viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTodo Listo Para la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Todo Listo Para la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Tapachula Chiapas; 6 de Octubre.- Diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de protección a los flujos de personas, confirmaron que todo está listo para que se lleve a cabo la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que se prevé arribe al municipio de Suchiate el 23 de Octubre.
Según la agenda, las participantes recorrerán ocho Estados en territorio mexicano durante 15 días, para realizar acciones de búsqueda de sus familiares.
En el recorrido, en el que se sumarán activistas, religiosos y organizaciones sociales, se contemplan protestas públicas por las vejaciones que aseguran se cometen, según ellos, a los migrantes durante su recorrido desde Centroamérica hasta su destino final, generalmente en los Estados Unidos.
También se contempla su participación en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y el Foro Social Mundial de las Migraciones a celebrarse del 2 al 4 de Noviembre en la Ciudad de México.
En ese evento se prevé la llegada de organizaciones de Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, Italia, Asia, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
De acuerdo al Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), en esta ocasión el tema de la caravana es “El derecho a la verdad y a la justicia”.
El organismo señala que “siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que, tal vez, fueron tragados por los ríos, mares y desiertos, pero también saben que los Estados tienen que dar cuenta de que les sucedió”.
Estableció, además, que se pretende “compartir la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo”.
La Caravana recorrerá Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, acompañados de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).
La conclusión de esa movilización en el país se tiene prevista para el 7 de Noviembre en Ciudad Hidalgo. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -