viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPara Escalar el Volcán Tacaná No hay Programa de Protección a Montañistas

Para Escalar el Volcán Tacaná No hay Programa de Protección a Montañistas

Unión Juárez, Chiapas; 18 de Diciembre.- En esta edición 2018, en Unión Juárez no se instaló el módulo de operaciones «Ascenso Seguro al Volcán Tacaná»; la autoridad local desconoce el tema.
El gobierno que preside Doni Alan Verdugo Aguilar, y el equipo operativo de seguridad y Protección Civil desconocen los mecanismos y estrategias que año con año se implementan para los casi 10 montañistas que escalan el volcán Tacaná.
Cosa contradictoria con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que llamó «Excursión Ordenada y Segura» al módulo donde cobran la cantidad de 34 Pesos a quién desee escalar el llamado Pulmón del Soconusco.
El argumento de CONANP es que esa cuota se establece por ser Biosfera y Área Natural Protegida, y que el recurso es asignado a tareas de preservación y conservación.
Sin embargo se sabe que quienes dan atención, cuidado y mantenimiento son los vigilantes comunitarios y guardabosques, quienes en esta temporada brindan orientación a los montañistas.
El biólogo encargado de la Reserva, Francisco Javier Jiménez insistió que hay muchas personas que se resisten al pago de los derechos, un tema estipulado por ley y que debería ser acatado por los visitantes.
Sin embargo, pese a que no se diseñó el operativo institucional y ante las bajas temperaturas, se espera que este año no hayan casos qué lamentar. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -