viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCon Éxito se Desarrolló el Primer Festival “Los Reyes Ferrocarrileros”

Con Éxito se Desarrolló el Primer Festival “Los Reyes Ferrocarrileros”

 

Tapachula, Chiapas; 6 de Enero.- Con éxito se desarrolló este domingo el primer festival “Los Reyes Ferrocarrileros”, informó Martina Velázquez Pérez, integrante de Acción Ciudadana.
“La actividad consistió en conmemorar a los niños, fue algo simbólico donde se hizo alusión a la lectura para que los niños también conozcan a los personajes y escritores de Tapachula. Tuvimos algo de lectura de los trenes, una actividad de teatro que fue el cierre y ahorita es la cuestión de romper la piñata, así como Cuenta Cuentos, de la Fundación Kybernus, que hizo una cuestión de historia, pero dinámica”, añadió.
El objetivo es aprovechar el espacio para proyectar y que tenga los actores culturales, pues son muy valiosos los talentos locales de Tapachula, gente que trabaja como colectivos, fraternidad, asociaciones que abordan la promoción de la cultura que es muy importante para la cuestión de la inseguridad que se vive en la región, dijo.
“Este inmueble, además de ser emblemático sabemos que puede servir de mucho para que los grupos que no son reconocidos puedan tener este espacio para promover justamente lo que hacen, lo que escriben, lo que pintan. Al menos hace unos días vino una joven de Tapachula, es un talento que vive fuera, es un personaje reconocido en otro lado menos en esta ciudad”, dijo.
También montarán una exposición de fotografía de la estación de trenes, ciclo de cine, temas de los derechos humanos y de los 47 que forman parte de Acción Ciudadana hay quienes harán aportaciones de material de historia y cultura, por lo que se hará un calendario de actividades en este edificio que data de 1920 que también es parte de la memoria histórica de Tapachula y podría ser un atractivo turístico, promoción de lectura y del talento local es un escaparate turístico.
Por su parte, el arquitecto Hans Kabsh Vela, integrante del Grupo Ciudadano Pro Rescate de la Antigua Estación de Trenes señaló que la estación de ferrocarriles es el tercer edificio históricamente más importante de Tapachula después del antiguo Palacio Municipal y de la iglesia de San Agustín.
“Lo que buscamos es abrir el espacio para que la gente lo visite, poco a poco empezamos a sacar la basura, ya la gente puede entrar, estaba convertido en un basurero y el objetivo es rehabilitarlo poco a poco con la ayuda de la gente y de las autoridades, también en espera de que venga una inversión importante, pero mientras los ciudadanos hacemos las cosas y lo que queremos es mandar al mensaje al resto de los ciudadanos que nosotros también podemos, lo hacemos con nuestro propio esfuerzo e ir haciendo alianza con las autoridades, con los empresarios, con el amplio sector de la sociedad tapachulteca”, concluyó. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -