Celulares y Juguetes Bélicos Contraproducentes Para la Niñez

455
Celulares y Juguetes Bélicos Contraproducentes Para la Niñez
Celulares y Juguetes Bélicos Contraproducentes Para la Niñez

* Inhiben su Desarrollo Mental.

Tapachula, Chiapas; 6 de Enero .- Al festejarse el Día de Reyes y con ello la llegada de regalos para la niñez mexicana, se ha comprobado por la misma iniciativa privada que los artículos más solicitados son juguetes bélicos, tabletas, celulares y consolas de videojuegos; mismos que suelen ser contraproducentes para el desarrollo mental de los pequeños, ocasionando que se observen conductas que afectan el comportamiento de los menores en sus diversas facetas de vida, advirtieron los integrantes de la Casa del Psicólogo en esta ciudad.
La psicóloga y maestra en Terapia Familiar, Marisol Molina Torres, aclaró que el uso de estos instrumentos tecnológicos y sus contenidos, deben estar bajo la supervisión de un adulto y que se debe racionar el tiempo de utilización, ya que de acuerdo a estudios profesionales dictados por la Academia Americana de Pediatría y de «Active Healthy Kids», por citar algunos, se tienen al menos 10 motivos para dosificar los dispositivos a la niñez.
Entre estas razones, la entrevistada mencionó que causa retraso en el desarrollo de los niños, dan motivo a la obesidad, trastornos del sueño, afecciones mentales, agresión, «demencia digital», adicción, riesgos ante la emisión de radiación y cáncer, y variación en el crecimiento del cerebro.
Por su parte, el psicólogo y maestro en Ciencias de la Educación, Christian Villegas Álvarez, abundó que la estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a la tecnología vía celulares, internet, tabletas, videojuegos y televisión, se ha demostrado que se asocia con la función y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de impulsividad y disminución de la capacidad de autocontrolarse; por lo que a veces vemos rabietas intensas en los menores cuando se les apaga o quita algún dispositivo.
El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el incremento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático. Prueba de ello es que uno de cada seis niños expuestos a los dispositivos tecnológicos, tienen alguna enfermedad de carácter mental en menor o mayor proporción, manifestó.
Los integrantes de la Casa del Psicólogo recomendaron que si los Reyes Magos trajeron a los niños este tipo de dispositivos tecnológicos, es importante que los padres tengan mucha comunicación con sus hijos en cuanto a los contenidos y tiempo de utilización de los mismos, ya que nada es dañino si se usa adecuadamente y sin caer en excesos, pues de lo contrario pueden generar, además de lo ya mencionado, una adicción a estos aparatos. Para cualquier información La Casa del Psicólogo está abierta al público en la 5a Sur #58 Altos; o al teléfono 62-659-59. Agencia Intermedios