jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador Buscan Frenar el Exodo

Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador Buscan Frenar el Exodo

Tapachula, Chiapas; 15 de Enero.- Ante el anuncio de los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC), conformados por Guatemala, El Salvador y Honduras, de implementar diversas estrategias para tratar de evitar un nuevo éxodo de migrantes hacia territorio mexicano, en las últimas horas partió desde aquella región una nueva caravana.
Por lo mismo, el Gobierno de Honduras reforzó hoy las medidas de control migratorio en sus puntos fronterizos con Guatemala, para evitar que crucen los primeros de la nueva caravana que busca llegar a México.
También, que las fuerzas de seguridad a su mando capturaron este martes al hondureño, Juan Carlos Molina, señalado como promotor de la nueva caravana de migrantes, cuya convocatoria se difundió por redes sociales.
Molina fue detenido en el sector de Cofradía, Departamento de Cortés, en el norte del país, por tener una orden de aprehensión por el delito de violación, de acuerdo con la información oficial.
Habilitan al Estadio de Suchiate
Como Albergue.
Este martes se realizaron varias acciones en Chiapas en espera de que en las próximas horas empiecen a llegar los migrantes y crucen la franja limítrofe con Guatemala, legal o ilegalmente.
El estadio de futbol del municipio de Suchiate fue abierto para convertirlo en albergue, según confirmó el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
El estadio se encuentra a unos 400 metros del Puente Internacional Rodolfo Robles (Suchiate 1), a dónde se estima utilizarían los migrantes para internarse a territorio mexicano, aunque las caravanas anteriores lo hicieron cruzando el río que sirve de referencia para la división territorial de los dos países.
A su vez, se puso en marcha un programa de previsión sanitaria, en la que se dijo, participan la Secretaría de Salud de los tres niveles de Gobierno, la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los sistemas DIF, entre otras dependencias afines.
Todo Ordenado y sin Portazos.
Por su lado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (ACNUR), reconoció que no hay certidumbre de la magnitud de la nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras y El Salvador, aunque dejó en claro que coadyuvará en acciones de información con el Gobierno mexicano.
La oficina ubicada en Tapachula, informó que se tiene conocimiento de la organización de comunidades de Honduras y El Salvador, con el fin de llegar en caravana a México, por lo que se les proporcionará la información necesaria para tener el derecho de quedarse en territorio nacional como refugiados y de pedir asilo.
La Idea Ahora es Quedarse en Chiapas.
De acuerdo a los primeros datos que se tienen, este nuevo éxodo no planea atravesar todo el territorio nacional para intentar entrar de alguna forma a los Estados Unidos, sino más bien aprovechar los ofrecimientos del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como visas, fuentes de empleo y apoyo a través de diversos programas gubernamentales.
La meta de esa caravana sería, entonces, quedarse a radicar en algún municipio de Chiapas, como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, buscar empleo, vivienda e integrarse a la sociedad.
El contingente buscaría llegar a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ambos municipios en Chiapas, para que sean atendidos en refugios temporales con manutención del Gobierno, en espera de que sean contratados por el Gobierno Federal, lo cual podría requerir de al menos un año. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -