Se Consolida Aeropuerto de Tapachula Como uno de los de Mayor Crecimiento

474
Se Consolida Aeropuerto de Tapachula Como uno de los de Mayor Crecimiento
Se Consolida Aeropuerto de Tapachula Como uno de los de Mayor Crecimiento

Tapachula, Chiapas; 5 de Febrero.- “El Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) se ha consolidado como uno de los de mayor crecimiento en demanda de pasajeros en el país y está listo para recibir nuevas líneas aéreas y destinos”, sostuvo Percy Damián Corzo, administrador de esas instalaciones
En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE señaló, a razón de ejemplo, que en los últimos ocho años ha habido un incremento constante en el número de usuarios y que este 2019 se ha comenzado con cifras récord.
Para hacer una comparativa, en Enero del 2011, el Aeropuerto de Tapachula prestó el servicio a 12 mil 525 pasajeros; mientras que en el 2012 se incrementó a 13 mil 213, atraídos por los sucesos arqueológicos de la Zona Arqueológica de Izapa.
Luego volvió a sus estándares y por ello en el primer mes del 2013 se llegó a los 12 mil 924. Mientras que la estrategia de la iniciativa privada de la frontera sur de impulsar a la región empezó a dar sus primeros frutos, ya que en Enero del 2014 la demanda creció a los14 mil 911 pasajeros.
Esos esfuerzos, las inversiones que se hicieron el aeropuerto y la llegada de la empresa Volaris, permitió atender a un mayor número de personas.
De esa forma, en el primer mes del 2015 ya fueron 18 mil 992; en el 2016, se llegó a los 24 mil 641; mientras que algunos factores, como el anuncio de la construcción de la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial se reflejaron en que, al iniciar el 2017 se tuvieran 29 mil 183 usuarios
El 2018, sin duda, fue el mejor año del Aeropuerto de Tapachula en su historia, con un total de 331 mil 351 pasajeros, aunque en el mes de Enero sólo hubo 26 mil 625.
De acuerdo a la estimación de los prestadores de servicios, los cambios sexenales, el plan de austeridad gubernamental, los recortes presupuestales, la reorientación de los recursos, entre otros factores, se esperaba que para este Enero del 2019, habría un retroceso.
Sin embargo, según Percy, hubo 31 mil 708 pasajeros, lo que se convierte en la cifra más alta de un primer mes desde que ese aeropuerto tiene operaciones, es decir, alrededor del 155 por ciento más que hace ocho años.
Por todo ello, anunció, en este año se realizarán los proyectos y expedientes técnicos que se requieren para ampliar las instalaciones del aeropuerto y poder atender la nueva demanda de usuarios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello