jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCasas de Empeño se Blindan Contra Artículos de Procedencia Ilícita

Casas de Empeño se Blindan Contra Artículos de Procedencia Ilícita

 

Tapachula, Chiapas; 9 de Febrero.- Ante los casos que se han presentado sobre productos de origen ilícito en los artículos que llegan a empeñar, las empresas dedicadas a este servicio dieron a conocer que desde hace 4 años se ha trabajado con la ahora Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría, para identificar cuándo un sujeto llega a empeñar un producto robado.
Las empresas que son parte de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño dijeron que se han trabajado para implementar un software para que la Fiscalía General del Estado tenga información de clientes y artículos de empeño, ya que en el caso de joyería y electrónica se han detectado productos de origen ilícito.
El Gerente de una Casa de Empeño en Tapachula, José Juan Niño, afirmó que algunas empresas de este giro están apegadas a la Ley Antilavado de Dinero, impuesto por el Gobierno Federal, a fin de garantizar que no se registre ningún asunto anómalo en los establecimientos.
Como primer detalle, no se les recibe a ningún cliente algún artículo para empeñar si no cuenta con identificación oficial y comprobante de domicilio, requisitos indispensables que las empresas responsables deben pedir a los pignorantes para evitar la introducción de un artículo robado, dijo.
Hace tres años, la antes Procuraduría de Justicia del Estado implementó un intenso operativo en las principales ciudades de Chiapas, para detectar casas de empeño con una operación irregular, en ese entonces se clausuraron alrededor de 30 establecimientos, donde su principal acometido era la venta y compra de productos hurtados.
En este sentido, José Juan Niño solicitó a los usuarios ser más responsables a la hora de empeñar y comprar, ya que no todas las empresas cuentan con el Registro Nacional de casas de empeño y el Contrato de Adhesión registrada ante la Profeco.
Por otro lado, estimó importante que quienes llegan a empeñar un producto, deben tener en cuenta ciertas características que le permitan poder pagar el préstamo y recobrar su artículo que en muchos casos tienen valor sentimental.
Se trabaja continuamente con las dependencias de seguridad estatales y federales para apoyar a bajar el número de incidencias de robos, puntualizó, donde los ladrones veían una opción para deshacerse del artículo hurtado. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -