viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConstructoras Locales Afectadas por Alza en Precios de Materiales

Constructoras Locales Afectadas por Alza en Precios de Materiales

Carlos Díaz Saldaña, el declarante.
* Piden Participar en Licitación del Tren Maya.

Tapachula, Chiapas; 5 de Mayo.- Los constantes incrementos en los precios de los materiales para la construcción representa un duro golpe en la economía de las empresas locales dedicadas al ramo de la construcción, ocasionando que se encarezca el monto total de las obras, por lo que esta situación se convierte en un factor más de la pesada crisis económica que mantiene al límite de la quiebra a muchas empresas locales.
El empresario tapachulteco, Carlos Díaz Saldaña, afirmó que los materiales para la construcción se han incrementado entre un 20 y un 25 por ciento, por ello cada proyecto de ingeniería civil se ha encarecido.
El panorama se torna incierto, ya que muchos de los costos de insumos varían conforme se presenta el precio de los combustibles, factor que sin duda influirá para que otros materiales esenciales en la industria de la construcción, tanto públicos o privados, también sufran un alza, pues la mayoría es movilizada vía terrestre.
Los contantes incrementos impactan fuertemente en la economía, no únicamente de las empresas locales dedicadas a este giro, sino también a las familias que edifican, modernizan o rehabilitan alguna construcción, al darse cuenta de que ya no gastarán lo mismo para hacerlo, en relación a los presupuestos que hayan hecho en fechas anteriores, y es que cada día el costo de los materiales de la construcción y sus derivados aumentan sin previo aviso.
El sector de la construcción es de los más importantes en la región, sin embargo, en los recientes meses habido un estancamiento, y su falta de crecimiento es precisamente por el alza desmedida de los materiales, lo que sin duda repercute en la generación de empleos, y que afecta la economía de las familias, ya que en el caso del Soconusco, un número importante de personas dependen de la actividad.
A pesar de esta situación, dijo, los empresarios locales tienen fijadas sus esperanzas en los nuevos Gobiernos Federal y Estatal, quienes se han pronunciado por detonar la economía de la región Sureste del país, por ejemplo el anuncio de la construcción del Tren Maya o la construcción de refinerías en Campeche.
Los ciudadanos y empresarios depositan la confianza en las políticas públicas que desarrollen los tres niveles de Gobierno en materia de infraestructura, y en la que afortunadamente los ahora gobernantes electos se han pronunciado en activar la economía local, a partir de la designación de la obra pública a los constructores locales.
Aunque aclaró que es válida la competencia si es que se concursan obras y se les permita a constructoras foráneas participar, siempre y cuando se haga de una manera transparente, en donde los empresarios locales tengan las mismas posibilidades de competir, pues confió en que las empresas instaladas en el Soconusco tienen la capacidad técnica y metodológica para hacer un buen trabajo, a la altura de las foráneas. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -