Preocupa Contaminación de Afluentes en Tapachula

1352
Preocupa Contaminación de Afluentes en Tapachula
Preocupa Contaminación de Afluentes en Tapachula

Gabriela Nakamura, la declarante.

Tapachula, Chiapas; 5 de Mayo.- Con los asentamientos humanos se van deteriorando los recursos naturales de la región Soconusco; uno de estos recursos y muy importante, son los ríos, por eso es urgente que, tanto la población como las autoridades, implementen estrategias para disminuir el grado de deterioro en los cuerpos de agua de este municipio.
En Tapachula deberán buscarse los recursos económicos ante las instancias correspondientes para generar una mayor infraestructura para la reutilización del agua, y destinarla para otros usos, debido a que de acuerdo con los efectos del cambio climático este recurso tiende a escasear.
La coordinadora de Gestión Ambiental de la Escuela de Lenguas de la UNACH, Gabriela Nakamura Román, indicó que las estimaciones realizadas mediante un estudio sobre la calidad del agua de los mantos acuíferos son de baja a muy baja calidad, es decir, los cuerpos de agua de Tapachula están contaminados, aunado a la nula conciencia ciudadana para cuidar los recursos hídricos.
La escasez de agua en las diferentes colonias de Tapachula, es el síntoma más recurrente de lo que está pasando actualmente con el cambio climático, sumado a que gran parte del agua está contaminada, se convierte en una problemática que debe alarmar a las autoridades.
Sin embargo, afirmó que el trabajo no se puede hacer únicamente de parte del Gobierno, sino la ciudadanía debe contribuir a generar un medio ambiente sano, libre de contaminantes y que pueda servir para las nuevas generaciones, ya que al momento el panorama no es muy prometedor.
Por su parte, la alumna universitaria Mildred Rodríguez, proveniente del Estado de México, hizo un comparativo de los ríos de Tapachula, que a su parecer están igual de contaminados como, por ejemplo, el río Lerma, por lo que es lamentable que se hayan ido perdiendo estos recursos naturales, y que en poco tiempo podría costarle más al Estado llevar el agua a los hogares.
En su informe reciente, la Comisión Nacional del Agua informó que en Chiapas se tienen identificados 135 puntos de descargas de aguas negras, que afectan el 79 por ciento de ríos y arroyos pertenecientes a la entidad chiapaneca, donde se ven involucrados cerca de 82 municipios. EL ORBE/Marvin Bautista