Supera México los 10 Mil Sismos en 2019

428
Supera México los 10 Mil Sismos en 2019
Supera México los 10 Mil Sismos en 2019

Tapachula, Chiapas; 5 de Mayo.- En los 125 días que van del año, México ha sido el escenario de 10 mil 19 sismos, o sea, un promedio de alrededor de 81 diarios. De todos esos, 13 han sido muy intensos al superar los cinco grados en la Escala de Richter.
En los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ya hay uno en este año considerado como terremoto por los daños ocasionados y la intensidad que alcanzó.
Este ocurrió el 1 de Febrero y tuvo epicentro en las inmediaciones del municipio de Suchiate, provocando afectaciones en viviendas, caminos y edificios públicos, tanto en territorio nacional como en Guatemala.
Hasta el momento, Oaxaca encabeza la lista de las entidades con mayor actividad sísmica en el país con 5 mil 807 temblores; seguido de Chiapas con mil 369 y Guerrero, con mil 336.
Esto quiere decir que en esos tres Estados del sur de México han ocurrido 8 mil 512 movimientos telúricos en los primeros cuatro meses de años, un 85 por ciento del total a nivel nacional.
La cultura de la prevención, incluyendo las alarmas sísmicas que se han instalado en algunos municipios, los protocolos de evacuación, las reformas legislativas para impulsar leyes de obra pública adecuada a regiones con temblores, entre otros, ha permitido reducir en los últimos años los heridos y decesos por esas causas en México. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello