viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrge Capacitar a Productores Ante Estragos del Calentamiento Global

Urge Capacitar a Productores Ante Estragos del Calentamiento Global

Tapachula, Chiapas; 6 de Julio.- Ante los estragos que están ocasionando los efectos del cambio climático, donde la producción de los cultivos han tenido una reducción considerable, resulta necesario que los productores estén capacitados para realizar sus actividades agrícolas de acuerdo a este panorama que ya está presente en todo el mundo.
El Presidente de la Sociedad Santa Rosario del Campo Triple S, Isaí García Trujillo, indicó que los efectos del cambio climático, se caracterizan por tener mayores periodos de sequía y lluvias intensas durante muy poco tiempo, esta situación mantiene la producción en una constante disminución.
Conforme las generaciones de productores va avanzando, también continúan cambios sustanciales en el modo de siembra y cosecha, por ejemplo, hasta hace unas décadas, la siembra y cosecha del café arábigo se podría hacer en terrenos de 400 metros sobre el nivel del mar para arriba, mientras que en estos años, este cultivo se logra a partir de los 800 metros sobre el nivel del mar.
Por estas causas es necesario que se brinde una capacitación integral a los productores que intentan sacar adelante el aromático grano, así también incentivar a los jóvenes para que se queden trabajando las tierras debido a que en los últimos años, los jóvenes emigran a la ciudad, y las mujeres se están quedando solas a realizar las labores agrícolas.
El Gobierno tiene que visualizar la transformación que están teniendo los cultivos con el cambio climático, para actuar en consecuencia, ya que si no se hace nada al respecto, podrían perderse las actividades agrícolas en muy poco tiempo, lo que originaría una crisis alimentaria de consecuencias mayores para todos.
En el caso del café, en Chiapas son 52 municipios productores de café, en la que se tiene cultivadas alrededor de 250 mil 600 hectáreas, que la trabajan más de 264 mil productores que están empadronados en el último censo; sin embargo, el 65 por ciento del total de los campesinos, siembran y cosechan en menos de dos hectáreas, por lo que es importante resaltar que a estos productores les está afectando con mayor intensidad el tema del calentamiento global. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -