Productores Buscan la Certificación Sostenible de la Palma de Aceite

145
Productores Buscan la Certificación Sostenible de la Palma de Aceite

Tapachula, Chiapas; 11 de Julio.- Integrantes de la cadena productiva de palma de aceite en México, buscan lograr la certificación sostenible de este cultivo y con ello, eliminar los mitos que existen en la sociedad, sobre que las plantaciones representan una amenaza para los ecosistemas.
La Gerente de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en ingles) para Latinoamérica, Katherine Ibarra, afirmó que, México se ha convertido en el único país a nivel mundial en querer incorporar los criterios y principios de sostenibilidad en el rubro ambiental, social y de productividad.
Y es que existen campañas de desprestigio contra este sector, ya que los culpan de ser los principales responsables de la deforestación y desabasto de agua en las áreas de cultivo, originando que se les considere como una supuesta amenaza para el ecosistema, por lo que con la implementación de la certificación se podrá corroborar que la palma cumple con criterios de sostenibilidad.
Quienes trabajan con la certificación RSPO, logran ser productores que respetan los suelos, los derechos de las comunidades y las áreas de conservación, pues el cultivo estará apegado a las normas establecidas por las autoridades a nivel nacional
De los principales beneficios de estar certificados bajo los estándares de la RSPO, es que los productores certificados alcanzan a ser más eficientes en sus procesos de producción, las empresas certificadas obtienen un mayor reconocimiento en el mercado y tienen mayor acceso a financiación.
La certificación permitirá a los productores de los Estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas, cumplir con las normas de calidad, y generar productos limpios y amigables con el medio ambiente. EL ORBE/ Marvin Bautista