viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRoya Naranja y Falta de Apoyos Están Acabando con la Cafeticultura: Productores

Roya Naranja y Falta de Apoyos Están Acabando con la Cafeticultura: Productores

* Urge que SADER Atienda Necesidades del Campo.
Tapachula, Chiapas; 9 de Agosto.- Productores del aromático grano en la zona media alta piden a las instancias de Gobierno Federal atienda el problema que viven a diario debido a la Roya Naranja, que ha afectado sus sembradíos desde hace años.
Los planteamientos de la declaratoria de emergencia en el sector, se debe a  los años que ha afectado a los productores dicha enfermedad, donde hasta la fecha no han recibido ningún apoyo de parte de las dependencias del Gobierno Federal.
Es importante que la SADER ponga en marcha un proyecto en el que se considere la reactivación inmediata del sector café, debido a esta plaga, señaló, la cual ha sido la peor pesadilla de los 30 últimos años de la historia, en la vida de los cientos de cafeticultores dedicados a la siembra y cosecha de este producto.
Asimismo, comentaron que debido a este problema que está enfrentando el campo chiapaneco, es urgente que nuestras autoridades pongan en marcha programas federales para que sean beneficiados y así los colonos dejen de migrar debido a la condición de vida a la cual están enfrentando, por ser éste el único medio del cual muchas familias generan el sustento del hogar.
Explicaron que es importante en primera instancia la declaratoria emergente fitosanitaria, actualización del padrón cafetalero, apoyos de empleo y la renovación de plantación para dar inicio los trabajos de poda y deshije en los terrenos, pero sin  intermediarios, “ya que en muchas ocasiones no somos beneficiados los verdaderos productores del aromático grano del café”.
Finalmente, pidieron a nuestras autoridades municipales y federales, el apoyo al sector cafetalero, implementando programas de renovación del campo y así ellos sigan produciendo el grano, de gran beneficio para esta zona. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -