martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Agudizan los Problemas por las Cadenas de Cambio

Se Agudizan los Problemas por las Cadenas de Cambio

Tapachula, Chiapas; 04 de septiembre. – Las cadenas de cambio en Chiapas han generado una problemática que se ha ido agudizando conforme pasan los días y mantiene tensa la situación entre el magisterio y las autoridades educativas.
Por un lado, la Secretaría de Educación convocó a quienes reunieran los requisitos y quisieran participar en las evaluaciones para que, derivado de los resultados, pudieran ocupar plazas y aspirar a los escalafones.
Sin embargo, la parte sindical desconoció en la entidad la nueva Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y decidió hacer paralelamente su propia convocatoria y su cadena de cambio.
De esa manera, hay dos maestros distintos para un mismo cargo o una plaza. Uno respaldad por el proceso de la Secretaría de Educación y, el otro, por parte del Sindicato.
Por eso desde que se reanudaron las clases, la semana pasada, ha habido conflictos en diversas instituciones educativas porque los docentes no pueden asumir sus áreas de trabajo.
Este miércoles no fue la excepción, Cerca de cien maestros de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en las instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), ubicada al sur de la ciudad.
Ahí se llevaría a cabo una reunión en la que funcionarios de la Secretaría de Educación darían a conocer el listado de los beneficiados con la cadena de cambio institucional y, además, se atenderían algunos casos donde sus propuestas no han podido asumir los cargos por la resistencia sindical.
Al frente de la protesta, David Guzmán, representante estatal de las Bases Magisteriales Organizadas de la sección 40 (Bamos 40-CNTE), dijo que acuerpaban a una delegación del sector preescolar, que el magisterio impulso.
Indicó que el proceso convocado por la parte sindical participó la mayoría de los docentes en Chiapas y que, por lo mismo, no se está violentando los derechos de ningún maestro en la entidad.
Al desplegar mantas de su organización, recalcó que la delegación I-16, en la que hay dos zonas, la 48 y la 61, reafirman la cadena de cambio interno que llevó a cabo el sindicato.
Recordó que las evaluaciones se hicieron hasta en las comunidades más lejanas, en el ánimo de brindar oportunidad a los maestros rurales que tengan aspiraciones de una reubicación a las zonas urbanas o a mejores responsabilidades. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -