Cubanos y Haitianos se Suman a las Protestas de Connacionales

479
Cubanos y Haitianos se Suman a las Protestas de Connacionales

Tapachula, Chiapas; 26 de septiembre.- Un contingente de aproximadamente 40 migrantes provenientes de Cuba y Haití marcharon este jueves para exigir a las autoridades migratorias sus pases de salida que les permita continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
El pequeño grupo de migrantes partió de la Estación migratoria “Siglo XXI” hacía las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, y durante su trayecto gritaban consignas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por mantenerse en su postura de negarles los salvoconductos.
“Libertad y Justicia”, “Migración es una mafia”, “Que se acabe la corrupción”, “Queremos pases de salida”, fueron algunas de las consignas que expresaron los cubanos y haitianos, además realizaron bailes y cantos para protestar contra las autoridades migratorias por manteneros en esclavitud.
Ramón Tamayo, migrante cubano, afirmó que decidieron salir a las calles a protestar por los engaños que han sufrido por el INM, quien les había prometido pases de salida, pero han pasado meses y estos documentos no han llegado.
En Tapachula hay aproximadamente 4 mil cubanos y más de 3 mil haitianos que permanecer varados desde hace meses, y ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos mexicanos, el Gobierno Federal a través del INM les dejó de otorgar salvoconductos para impedirles el libre tránsito por territorio nacional
A diferencia de la marcha de los africanos, el pequeño contingente de cubanos y haitianos avanzaron hasta las oficinas de la COMAR, en donde realizaron un pequeño mitin a través de danzas y cantos.
Cabe hacer mención que los migrantes africanos instalados afuera del Instituto Nacional de Migración decidieron no participar en la marcha y quedarse en su campamento. EL ORBE/ Marvin Bautista