Preocupa a Investigadores Alta de Incidencia de la Plaga de la Moniliasis en Cultivos del Soconusco

69
Preocupa a Investigadores Alta de Incidencia de la Plaga de la Moniliasis en Cultivos del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 7 de Noviembre.- Aún cuando el Soconusco cuenta con una de las semillas de cacao con mayor calidad en el mundo, la falta de programas de control y combate de plagas por parte de las autoridades fitosanitarias pone en riesgo este cultivo, problemática que no sólo ha mermado la producción en los últimos 14 años, sino que también ha puesto en riesgo las plantaciones en grandes extensiones de terreno.
El Técnico Académico del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Wilver Sánchez Ortiz, afirmó que, desde el 2005 en que se detectó la «Moniliasis» en las plantaciones envejecidas de cacao, las hectáreas dedicadas a este cultivo se han reducido de manera considerable, debido a que los productores no tienen la capacidad para dar un manejo adecuado a la enfermedad.
La «Moniliasis» es una enfermedad producida por hongos, la cual afecta directamente al grano, e impide el aprovechamiento del mismo, por ello, cuando los campesinos detectan alta incidencia de la plaga en sus plantaciones, optan por abandonar sus terrenos.
Con la presencia de la plaga, los campesinos se ven obligados a realizar acciones para el control de la misma, como es la remoción de frutos y la poda de las plantaciones, problemática que vino a cambiar el panorama de la productividad y ante el poco interés y capacidad de los campesinos, la «Moniliasis» se apropió del cultivo, generando graves devastaciones.
«Cuando las plantaciones son afectadas, los campesinos las abandonan porque cuesta entrar a un proceso de readaptación al manejo de los cacaotales, y tiene que ver con el pasado indígena; es que antes era solo considerado como un sitio de recolección, de tal manera que nada más se hacía una limpia y poda ligera, pero nunca un proceso más integral», sostuvo.
El investigador detalló que los campesinos han tratado de mantener este cultivo milenario, pero con sus propios esfuerzos han logrado controlar y convivir con la plaga en sus plantaciones, por ello la producción ha tenido un ligero repunte, sin embargo, aún se necesita de mejores estrategias para recuperar las cosechas de años anteriores.
Para finalizar, mencionó que las autoridades fitosanitarias han implementado acciones de control de la plaga pero lamentablemente las han abandonado, dificultando la recuperación del cultivo, por ello los campesinos han tenido que realizar medidas, como la poda de las plantas para un mejor manejo de la enfermedad. EL ORBE/ Marvin Bautista.