martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUMA Caicrochis se Convierte en Gran Preservador de Cocodrilos

UMA Caicrochis se Convierte en Gran Preservador de Cocodrilos

Tapachula, Chiapas; 18 de noviembre. – Con más de mil 500 ejemplares, entre cocodrilos y caimanes, la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable para la Vida Silvestre Caicrochis, se consolida como una de las más importantes en el país en la preservación y reproducción de esas especies.
Actualmente cuentan con tres en particular que son parte de la fauna endémica de la República Mexicana, como son los cocodrilos de río, los de pantano, y los caimanes.
En se recinto, ubicado al oriente de la ciudad, hay un crecimiento poblacional de entre 600 y 700 cocodrilos por año.
La directora de Educación Ambiental y Turismo en el Cocodrilario de Tapachula, María Cristina López Vázquez, recalcó en entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE que es sumamente importante que la población visite y conozca ese lugar.
En los recorridos se puede convivir con la fauna, conocer su comportamiento y forma de alimentación diaria.
«El Cocodrilario tiene varias finalidades, entre ellas la conservación y la educación ambiental, que es un tema prioritario para dar a conocer la importancia que estos cocodrilos y caimanes tienen en el ecosistema”, indicó.
De igual forma, recordó que en algún tiempo estuvieron en peligro de extinción, pero, afortunadamente se pudieron rescatar las especies, como parte del trabajo que se realiza en ese tipo de Unidades, incluso la liberación de muchos de esos animales en sus hábitats naturales.
Además de conocer los reptiles, su alimentación, reproducción y beneficios para el medio ambiente, los visitantes pueden apreciar algunas especies de tortugas y aves de distintas especies como la Garza Nocturna Coroninegra, la Pico de Bote; o el Pato Cucharón, las cuales anidan en esa zona y han conformado un ecosistema natural.
Cabe mencionar que es precisamente en ese lugar donde se reproduce el caimán “Crocodilos fuscus”, de dos metros y medio de largo; el Lagarto Real “Crocodilos actus”, que logra medir hasta seis metros, y el cocodrilo de pantano «Crocodilos moreletii”, de unos cuatro metros.
La afluencia de visitantes por mes alcanza las 300 personas, pero, en temporada de vacaciones, esas cifras aumentan considerablemente.
Caimanes y Cocodrilos de Chiapas» (CAICROCHIS), es pionero en su género el país. Se ha convertido en un gran atractivo en la Frontera Sur y uno de los grandes abastecedores en México.
Los animales en ese lugar consumen alrededor de una tonelada de carne semanalmente, Ahí hay éxito en un 80 por ciento del total de los huevos obtenidos, cuando en su hábitat natural la sobrevivencia es en alrededor de solamente el 2 por ciento.
Caicrochis se distingue en México porque ha logrado -con éxito- reproducir en cautiverio a especies en peligro de extinción para reintegrarlos a su hábitat a petición de varios países, logrando con ello ser uno de los principales aportes para el equilibrio ecológico mundial.
Desde 1917, cinco generaciones de esa familia se han dedicado a ello, primero con la talabartería, después con la crianza y ahora con la reproducción, investigación y enseñanza. Tienen, además, la autoría de nueve libros relacionados a cocodrilos y vida salvaje que se han traducido en varios idiomas y distribuido en casi todo el mundo.
Los lagartos reales y caimanes del criadero de Tapachula van desde los recién nacidos, hasta los gigantescos, como «Rafaelo», que mide cerca de los 5 metros de largo y cuya mordida alcanza una presión superior a los mil 800 kilogramos, capaz de reducir a polvo bloques de concreto o barras de acero.
“Bak Tuk” –larga vida en Maya- es un gigantesco ejemplar de ese lugar que supera fácilmente los 400 kilogramos y con su cerca de seis metros, es uno de los más imponentes cocodrilos que se haya visto en México.
Mientras tanto, decenas de animales se asolean en sus albercas disfrutando un ecosistema construido de tal manera que se sientan en «casa».
Ese ecosistema ha servido también para que, de forma natural, se estén reproduciendo ardillas, calandrias, pato cucharón, Martín Pescador, garza tigre, cotorras y varias aves más.. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -