La Caza Furtiva, Principal Causa de Incendios Forestales en Reservas Naturales del Soconusco

375
La Caza Furtiva, Principal Causa de Incendios Forestales en Reservas Naturales del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 12 de Diciembre.- Debido a las altas temperaturas que han comenzado a resentirse en varias zonas del Soconusco, los riesgos de incendios forestales aumentan, por ello, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) intensifica los talleres de capacitación y sensibilización con habitantes de comunidades de la región, a fin de evitar siniestros a causa de la caza furtiva.
La Coordinación Contra Incendios Forestales de la CONAFOR, afirmó que, estas acciones se realizan debido a que la caza furtiva o captura ilegal de especies es la principal causa de incendios forestales en las áreas naturales protegidas del Soconusco, siendo la Biosfera de La Encrucijada las más afectada cada año.
Los comuneros provocan incendios al querer cazar animales en peligro de extinción, como los casquitos, iguanas, armadillos, entre otras especies, y no consideran el peligro que representa esta actividad ilícita, porque al combinarse con factores como el viento y la acumulación de combustible que hay en la zona, generarán siniestros difíciles de controlar.
Por ello, la CONAFOR realiza la sensibilización para evitar incendios, además capacita a los comuneros a fin de brindarles los conocimientos necesarios para poder apoyar en el combate de los mismos, toda vez que, la región es una de las más vulnerables a siniestros.
Los talleres de capacitación se llevan a cabo en las comunidades con mayor incidencia de incendios, como en Ovando Piñuela del municipio de Escuintla, en el ejido El Águila del municipio de Cacahoatán, y Chiquihuites de Unión Juárez, en donde se preparan a las habitantes para ser los primeros respondientes en caso de siniestros, y sepan cómo usar las herramientas. EL ORBE/ Marvin Bautista