miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Provocaron Crisis Económica en la Frontera Sur

Migrantes Provocaron Crisis Económica en la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas; 12 de Diciembre.- El éxodo de migrantes indocumentados a la frontera sur de México provocó, durante todo este año, una severa crisis económica en Tapachula y en los municipios aledaños, de acuerdo a la apreciación de empresarios establecidos.
Coincidieron que la presencia de esos grupos de extranjeros provocó que los consumidores locales y el turismo dejara de acudir a los lugares en donde ellos se concentraban, como el centro de la ciudad, y con ello cayeron las ventas.
Aún cuando este cierre de año no se acerca a lo logrado en los anteriores con relación al comercio y a los prestadores de servicios en la región, hay la esperanza de que el turismo centroamericano llegue y deje una importante derrama económica.
Manuel Ángel Roblero, del sector restaurantero, manifestó a EL ORBE que esperan que las ventas aumenten entre un 80 y un 90 por ciento.
“El turismo de Guatemala es el que nos ha favorecido en algo y los fines de semana se ve reflejado”, opinó.
Así también, que la crisis económica que viven los empresarios y comerciantes del centro de la ciudad, se debe en gran medida a la inseguridad que se ha desbordado en todo el municipio, lo que es otro de los factores que provoca la ausencia de consumidores.
“Hay mucha inseguridad en la ciudad. La gente de aquí ya no sale; no vienen al centro porque tienen temor a que los puedan asaltar, o algo así», abundó.
Una de las propuestas es que las tres instancias de Gobierno apliquen las estrategias necesarias para garantizar la seguridad de los tapachultecos y sus visitantes, a fin de estabilizar la paz social y el atractivo por acudir a la ciudad, que este año se ha desplomado. EL ORBE / Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -