viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSequía Anormal Incrementa Riesgo de Incendios en el Soconusco.

Sequía Anormal Incrementa Riesgo de Incendios en el Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 12 de Enero.- De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 32.5 por ciento del territorio chiapaneco tiene un registro de sequía anormal, es decir, por encima de los pronósticos en relación al resto de la entidad, principalmente los municipios de la región Soconusco son los que presentan estas características de «anormalmente secos».
La dependencia federal dio a conocer que el fenómeno de estiaje con algún grado de sequedad, está en prácticamente la mitad del número de municipios, es decir en 59 municipios que representan en 47% del total de Ayuntamientos, lo que es preocupante para una entidad predominantemente húmeda durante el año.
En este sentido, el coordinador Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Andrés Cabrera Trinidad, agregó que, la temperatura aumenta cada vez más en la zona de los tulares, y en consecuencia la humedad baja en sus niveles hasta en 10 centímetros en los últimos días.
Este fenómeno provoca que aumente la combustión en una área protegida, como la de los manglares, lo que se convierte en un aspecto más vulnerable para los incendios forestales, por ello se están intensificando los trabajos para lograr la prevención de siniestros.
En México se tienen graves problemas de deforestación y pérdida de ecosistemas vitales para muchas especies de plantas y animales. La importancia que tienen los ecosistemas naturales está en la riqueza de sus recursos y en los servicios ambientales que ofrecen, añadió, por lo que parte de esta riqueza la conforman los manglares, que son esenciales en el desarrollo y el funcionamiento de las zonas costeras.
Por ello la CONAFOR coadyuva con otras dependencias del Gobierno Estatal y los municipios, con la intensión de salvar los ecosistemas de cualquier siniestro que se pudiera presentar derivado de los incendios forestales.
Cabrera Trinidad puntualizó, que cada año, debido a las altas temperaturas y a las actividades ilícitas se presenta el mayor número de incendios forestales y de pastizales, en los municipios de Acapetahua, Tapachula, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Escuintla y Huixtla. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -