Se Desploman Ventas en la Industria de Veladoras

336
Se Desploman Ventas en la Industria de Veladoras

Tapachula, Chiapas; 12 de Enero.- La crisis económica por la que atraviesa desde hace varios meses el país, está produciendo el desplome de las ventas en mercados, tianguis y centros de abasto en la Frontera Sur.
Aunque, de acuerdo a locatarios, la presencia de migrantes ha sido también uno de los factores importantes por el que los consumidores se hayan alejado de los lugares populares de venta.
José Ventura López, comerciante establecido en el mercado «5 de Mayo», en el centro de Tapachula, explicó en entrevista para rotativo EL ORBE, las personas que llegan a ese lugar para realizar sus compras, buscan principalmente velas, veladoras, cirios, copas y esencias.
Esto se hace continuamente para hacer celebraciones a principios de cada mes, de acuerdo a la cultura, la religión y las tradiciones de cada familia.
En la mayoría de las veces, según comentó, lo hacen para pedir por la salud, la abundancia y la prosperidad de cada uno de ellos y de acuerdo a su fe.
Agregó que esas tradiciones se llevan a cabo en casi todo el mundo, en territorio nacional y que la Frontera Sur de Chiapas, no es la excepción.
Recordó también que, a principios de cada año, se hacen este tipo de celebraciones para pedir por la estabilidad en todos los meses venideros.
«Dependiendo cuál sea la petición de cada uno, es el color de las veladoras y velas que compran, así como las lociones y esencias», apuntó.
Muchas familias también lo hacen para pedir paz en el hogar, trabajo, dinero y amor, que combinan con rituales que son muy comunes en México.
Reveló que las ventas han bajado considerablemente por la crisis económica y porque la sociedad ha dejado de ir a los lugares de venta, por el temor de ser asaltados por indocumentados.
Afirmó que las autoridades locales no han cumplido con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de quienes acuden a los centros de abasto de la ciudad.
Según sus cálculos, se han reducido las ventas en alrededor de un 45 por ciento, con relación al mismo período pero del año pasado. EL ORBE / Mesa de la Redacción