Cacaoteros Excluidos del Programa Sembrando Vida

145
Cacaoteros Excluidos del Programa Sembrando Vida

*Se Desploma la Produción en 50%.
Tuxtla Chico, Chiapas; 14 de Enero.- Productores de cacao dieron a conocer que el año pasado fue bastante difícil para ese sector, sobre todo porque se presentaron lluvias imprevistas para el mes de Octubre y afectaron en más del 50% de la producción.
Raúl Fulgencio López Guzmán, presidente de Productores de Cacao, Frutas y Semillas Canshap, dijo que hacen un llamado a las personas que están al frente del programa Sembrando Vida, porque el sector cacao y algunos otros sectores de productos de la cadena agroalimentaria están excluidos de los lineamientos de ese programa.
El llamado es al Gobierno Federal y aquí en la región, directamente al Coordinador Territorial del Programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, para que este programa sea incluyente porque es muy limitativo para los sectores vulnerables, señaló.
Precisó que es muy limitativo en cuanto al hectareaje, con el lineamiento que marcaron solamente van a encontrar espacio los potencialmente productivos, “nosotros vamos a seguir siendo los más afectados, toda vez que no nos cubre porque comprende 2.5 hectáreas, los que tienen dos quedan fuera”.
En la región del Soconusco quedaron fuera del programa casi un centenar de cacaoteros, con este nuevo cambio de Gobierno y con estas políticas que parece un tanto sin bases, el Gobierno del Estado no tiene contemplado programas de apoyo al cacao, y dentro del programa Federal, menos, precisó.
Hizo énfasis en este cultivo porque en la región del Soconusco después de más de 25,000 hectáreas que se cultivaban, en la actualidad escasamente está entre 8 mil a 10 mil hectáreas, lo cual es un impacto negativo en la producción.
Hubo precio del cacao, sostuvo, lo que no hubo fue producto, “nos sentimos impotentes ante esta situación que estamos pasando, no hemos tenido ningún apoyo ni respaldo en el aspecto comercial de parte del Gobierno Federal ni de parte del Estado, por eso hacemos un exhorto para que mitigue un poco la problemática que atravesamos los cacaoteros para que seamos incluidos en este programa de Sembrando Vida”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González