viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReprobables las Vejaciones a Periodistas y Campesinos: Obispo

Reprobables las Vejaciones a Periodistas y Campesinos: Obispo

Tapachula, Chiapas; 2 de Febrero.- El Obispo de Tapachula, Jaime Calderón, reprobó este domingo las agresiones de parte de policías municipales en contra de indígenas de la región de Pavencul y periodistas, ocurridas el lunes pasado en la alcaldía local.
En su mensaje de este domingo, el prelado hizo un llamado a las autoridades al decir, “hay que atender las necesidades de los hermanos de la zona alta en Pavencul, porque en días pasados fuimos testigos del penoso desalojo que sufrieron y algunas vejaciones en contra de periodistas”.
Fue claro al decir que “nos parece que esas acciones no forman parte de un cambio en el estilo de gobierno, mucho menos dejan entrever la llamada Cuarta Transformación que tanto prometieron en campañas políticas”.
Si bien la mayoría de los asuntos que demandan los campesinos no tienen que ver con la competencia municipal, “por meses han sido ignorados y los ánimos cada vez son más tensos”, indicó.
Monseñor se refirió también a la situación migratoria en la región, de la que dijo, está atravesando por un clima enrarecido por el ir y venir de las informaciones, la radicalización de las posturas y el flujo incesante de migrantes.
En las últimas horas, según confirmó, a la frontera con Guatemala llegará un nuevo grupo que insiste en buscar el sueño americano, pese a las dificultades que tengan que enfrentar.
Es comprensible, dijo, que nuestras comunidades vayan adoptando posturas cada vez más duras con los migrantes. “Este sentir es fruto de un ambiente que, día a día, va generando una hostilidad creciente contra los hermanos que llegan a nuestro territorio”.
Sin embargo, precisó que “no obstante, también somos conscientes, y lo hemos señalado en su oportunidad, que los flujos migratorios son cada vez más híbridos y los ánimos cada vez más violentos.
Por eso consideró urgente el que los migrantes “conozcan la verdad acerca del camino, de las ilusiones que despiertan en ellos la política del Gobierno de nuestro país, la información falsa que les dan algunos de los que los animan a unirse a las caravanas”.
Así también, que esos extranjeros encontrarán circulando en las redes sociales y entre algunos que hacen una industria de esas movilizaciones, muchas falsedades y verdades a medias.
“Hermanos migrantes, antes de salir, traten de valorar bien y tomar las precauciones necesarias. Ojalá pronto los Gobiernos involucrados se den a la tarea de buscar una salida a esta situación tan delicada”, puntualizó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -