¡El Colmo! Siguen Recibiendo “Solicitud de Refugio” en COMAR

292
¡El Colmo! Siguen Recibiendo “Solicitud de Refugio” en COMAR

*Desacatan Medidas por el Coronavirus.

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo. – Este lunes la Secretaría de Gobernación publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se suspenden los plazos y los términos para emitir actuaciones en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Chiapas (Comar).
Sin embargo, Alma Delia Cruz Márquez, encargada de la oficina de la Comar en Tapachula, dijo en entrevista al rotativo EL ORBE que, en el decreto de suspensión, dejaron a salvo el derecho de las personas de presentar su solicitud de refugio.
Con ello, según señaló, “en la oficina de Comar Tapachula vamos a continuar recibiendo solicitudes de personas que necesitan protección internacional en este país”.
Explicó que a los solicitantes se les va a atender, con medidas de protección, como tomar distancia de metro y medio entre las personas, entre otras.
“En la oficina hay personal que les está informando que tenemos una contingencia por el Covid 19 y que hay este plazo de suspensión, exceptuando el registro de las solicitudes”, abundó.
En un balance, comentó que son extranjeros provenientes de Haití quienes encabeza la lista de quienes solicitan refugio en México. Le siguen los migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y extracontinentales.
Respecto a la suspensión de otras actividades, por ejemplo, los casos de aquellas personas que ya tenían una cita, se les va a reprogramar hasta que concluya la suspensión, EL ORBE / Nelson Bautista

Albergues Cierran sus Puertas a
Migrantes por Temor al Covid-19

Ciudad de México.- Temerosos del Covid-19, albergues en ambas fronteras dejaron de recibir migrantes porque no tienen las condiciones sanitarias ni han recibido apoyo de los gobiernos para prepararse, advirtió la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Paralelamente, alertó, en las últimas tres semanas ha habido un aumento de mexicanos repatriados de Estados Unidos.
De acuerdo con información oficial generada por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la que tuvo acceso MCCI, del primero al 18 de marzo han sido repatriadas 13 mil personas de Estados Unidos, más de los que llegaron en todo el mes de febrero, cuando fueron repatriadas 12 mil 400 personas.
En ese contexto, señala, refugios de migrantes en Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas cerrarán sus puertas en un intento por evitar una contingencia sanitaria en una población que ya de por sí es vulnerable por el proceso que viven.
MCCI expone la postura de diversas organizaciones que reconocen la imposibilidad de los refugiosde admitir a más migrantes, cuyo número aumentó debido a las deportaciones exprés aplicadas por el gobierno de Donald Trump como parte de sus acciones contra el Covid-19. Apro