jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSecretaría de Salud Confirma Primer Casos de Coronavirus en Tapachula

Secretaría de Salud Confirma Primer Casos de Coronavirus en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 28 de Marzo.- Tal y como lo dio a conocer EL ORBE en su edición del pasado martes 24 de Marzo, las pruebas de laboratorio realizadas en el Hospital de la Raza, en la Ciudad de México, dieron positivo al primer caso de Coronavirus en Tapachula.
El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó en la tarde de este sábado una rueda de prensa en la capital del Estado, donde confirmó los hechos.
Se trata de un adulto, José “A”, de 85 años de edad, un conocido profesionista y empresario residente en Tapachula, que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del régimen ordinario.
Él y otras personas habían viajado con fines recreativos entre el 6 y el 20 de Marzo, en países como Dubai, Estambul y Brasil. De ahí se trasladaría a la Ciudad de México, hicieron una escala en Tuxtla Gutiérrez para llegar finalmente a Tapachula, donde también vive su familia.
Inició con los síntomas el 21 de Marzo y por ello acudió al Área de Urgencias del IMSS, al poniente de la ciudad, donde fue internado. Poco después se le encontró que, asociado a su padecimiento de Coronavirus, es hipertenso, obeso, fumador crónico y con enfermedad pulmonar obstructiva. Su salud se reporta como grave.
Al presentar los síntomas, se le tomaron muestras el día 23 de Marzo y los resultados se dieron en la tarde de este sábado, como un caso positivo al Coronavirus.
Los resultados fueron notificados al IMSS para que se pusiera en marcha la siguiente parte de la estrategia, dentro del protocolo de seguridad sanitaria para esos casos
Con este ya son siete casos confirmados en la entidad, cinco de ellos en Tuxtla Gutiérrez, uno más en Palenque y ahora uno en Tapachula.
De acuerdo a la versión de algunos testigos, el paciente llegó a ese nosocomio con definición operacional.
En su declaración confirmó haber viajado desde el 6 de Marzo para recorrer varias partes del mundo. Pasó por el aeropuerto de Madrid, en España, luego a la Ciudad de México, después a Tuxtla Gutiérrez, hasta concluir su recorrido en Tapachula.
Se presentó al IMSS con fiebre y, al menos, cinco días de evolución; tos seca no productiva; con tomografía compatible con imagines propias de Covid-19, y por ello se le hicieron las pruebas.
Ante eso, quedó hospitalizado por dificultad respiratoria y se le administró de inmediato oxígeno. Un familiar que iba ese día con él y que presentaba algunos síntomas, quedó en aislamiento y sigue en calidad de sospechoso.
Especialistas en el ramo señalaron que, en la noche de ayer, se sesionaba para determinar las acciones colaterales a seguir.
A pesar del avance de la pandemia por territorio nacional, gran parte de la población en Tapachula sigue su vida normal, como si nada pasara; va, viene, acude a los antros de vicio, contrata los servicios de sexoservidoras y hasta organiza fiestas, mientras siguen las cantinuchas abiertas ¿qué pasa? EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -