martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaen Hasta un 80 por Ciento las Ventas en la Región: ACEPITAP

Caen Hasta un 80 por Ciento las Ventas en la Región: ACEPITAP

* Por Temor al Coronavirus.

Tapachula, Chiapas; 29 de Marzo.- Las ventas y prestaciones de servicios en la última semana en los municipios de la Frontera Sur han caído hasta en un 80 por ciento, reveló, Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap).
En entrevista para rotativo EL ORBE, indicó que, a la fecha, ya es preocupante la afectación derivada de la continencia por la pandemia del Coronavirus.
“Ya están casi vacías las calles del centro de la ciudad. Desde hace días empezamos a ver la baja en la afluencia en todos los giros productivos, cada día que pasa hay menos gente fuera de sus casas, y por lo mismo, escasean los consumidores”, abundó.
Dejó en claro que, lamentablemente, sigue habiendo algunos lugares con concentraciones masivas de personas, como los antros de vicios.
En el caso del comercio establecido, relató que desde hace un par de semanas se empezaron reducir los horarios, después el recorte de personal y producción, y ahora son los cierres temporales o definitivos.
Aunque hay esperanza, dijo, de que termine pronto la cuarentena ordenada por la Secretaría de Salud por el Coronavirus.
Por el contrario, opinó que las cosas pudieran ser peor para la Frontera Sur, luego del primer caso positivo de esa enfermedad en Tapachula, confirmado el sábado por la tarde.
“Eso está generando pánico entre la población y en las últimas 48 horas muchos más dejaron de salir de sus casas”, abundó.
Ante ello, los comercios han modificado su forma de trabajar y sus estrategias para seguir vendiendo y sobrevivir a la crisis. Por ejemplo, la venta por internet y la distribución a domicilio, como el caso de algunos restaurantes.
Reconoció que se vislumbra una crisis económica más acentuada para los próximos días, luego de que, en Tapachula, el segundo municipio más grande en el estado, la problemática ya es notable.
La cancelación de la afluencia del turismo guatemalteco, que todos los días acaparaba el comercio local, ha sido un golpe muy duro para la economía en la región.
“Consideramos que ha hecho falta dar certidumbre a la fuerza comercial por parte del Gobierno. Se requiere de programas de rescate y apoyo al sector empresarial, antes de que desaparezca”, opinó.
En lugar de eso y a pesar de todo lo que está provocando la pandemia, afirmó que los sectores productivos tienen que cubrir oportunamente los pagos de energía eléctrica, agua, impuestos, rentas, nóminas y el resto de los gastos corrientes que hay todos los días.
“El tener cerrados los negocios o que no haya ventas, es preocupante, porque no hay empresa que pueda sobrevivir así”, opinó.
Ante ese panorama, insistió que el Gobierno Federal debe impulsar una amplia estrategia económica para impedir la quiebra del país, “ya algunas cámaras y asociaciones han hecho propuestas muy importantes para eso”.
Mientras, es muy importante que la población extreme sus precauciones para impedir que se propague la enfermedad y que también consuma lo local. EL ORBE / Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -