Cierran Acceso al Volcán Tacaná

445
Cierran Acceso al Volcán Tacaná

Tapachula, Chiapas; 08 de abril.-Autoridades de comunidades fronterizas de México y Guatemala, así como las cooperativas de guías turísticas, determinaron que a partir de este miércoles y hasta nueva orden, quedan restringidos los accesos al volcán Tacaná, para toda la población en general.
Juan Bartolón Solís, presidente de la Cooperativa Casa de Fuego del ejido Talquián, enclavado en la parte superior del “Coloso del Sur”, en el municipio de Unión Juárez, dijo que, en los tres días de asueto de la Semana Santa, esperaban tener buena afluencia de visitantes.
En entrevista para este rotativo, calculó que al menos unas mil 500 personas escalarían el volcán, como parte de actividades recreativas antes de la entrada de la temporada de lluvias.
Para ello habían hecho jornales conjuntos para mejorar las condiciones de los senderos que llevan hacia el cráter principal y a la cima.
“En esta ocasión le informamos a los turistas que está debidamente restringido el paso hacia el volcán Tacaná, debido a la pandemia del Covid-19”, indicó.
Así también, que se les ha notificado por parte de las autoridades que, las persona o vigías que sean sorprendidos ascendiendo, serán sancionados.
Esos acuerdos se han tomado en coordinación entre las cooperativas del ejido Talquian y Chiquihuites, en lado chiapaneco, además de diversas dependencias de México y Guatemala, y las comunidades fronterizas aledañas en territorio chapín.
Por eso hizo un llamado a los turistas y a los visitantes a no subir y contribuir con ello en las acciones preventivas para contrarrestar el Coronavirus.
Esa disposición continuará durante todo el tiempo en que dure la contingencia e, incluso, hasta que las autoridades sanitarias lo consideren necesario. EL ORBE / Mesa de Redacción