viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSigue Tapachula en Alerta por Violencia de Género

Sigue Tapachula en Alerta por Violencia de Género

Tapachula, Chiapas; 21 de Junio del 2020.- A pesar de las acciones gubernamentales emprendidas en los últimos meses, Tapachula sigue etiquetada con el distintivo nacional de “Alerta por violencia de género”.
María Enriqueta Corzo Tinajero, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Ayuntamiento local, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que el confinamiento que la sociedad ha tenido por la pandemia, ha hecho que se incremente la violencia en contra de las mujeres.
Es lógico, dijo, que el estar conviviendo las 24 horas del día en una casa o espacio, que algunos tendrán la fortuna de contar con una amplia y de varias habitaciones, pero que otros lamentablemente en espacios reducidos.
Ese es apenas uno de los factores para que el ambiente se torne “cargado” y, a pesar de que hay familia y amor, empiezan a ocurrir situaciones complicadas, sostuvo.
A eso se le agrega la crisis económica, “donde la falta de entrada de dinero ocasiona una ríspida situación que provoca los cambios de ánimo”
“A nuestro Módulo de Atención Integral (MAI) para mujeres en situación de violencia. Tenemos aproximadamente tres llamados diarios, no todo en situación de auxilio, porque hay quienes acuden por orientación y otros para solicitar acompañamiento e interponer una denuncia ante las autoridades”.
Comentó que hay casos muy diversos. Por ejemplo, el de una mujer que sufría violencia con su bebé de dos meses solicitó el auxilio, y de inmediato se le dio el resguardo, mientras que se judicializó una carpeta de investigación y el agresor fue detenido y recluido en el penal.
Otra pidió la ayuda por violación sexual, “y hay que recordar que toda la violencia en contra de la mujer es igual de grave. En Tapachula sigue la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres y por ende tenemos que actuar con más celeridad”.
También enumeró casos de personas que sufren de persecución y golpes, a quienes, dijo, les dan atención jurídica y de apoyo médico.
Tan solo en el mes de Mayo, esa dependencia atendió 84 casos de mujeres que llegaron a solicitar ayuda.
Reconoció que, en muchos de los casos, la víctima no quiere presentar su denuncia ante la Fiscalía, pero que, de todos modos se les brinda terapias de contención por medio de las psicólogas para sensibilizarlas y decirle que la violencia no es un modo normal de vida.
Debido a ello y la contingencia, el MAI de Tapachula está en funciones durante las 24 horas del día de los siete días de la semana, en la Central Norte, entre la 19 y 21 Privada Oriente.
De acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas por la denuncia formal, en los primeros cinco meses del año, hubo 211 mujeres que tuvieron el valor para presentar sus quejas por el delito de violación sexual.
En ese mismo periodo, se abrieron 2 mil 120 expedientes penales por violencia intrafamiliar en la entidad, donde Tapachula encabeza la lista con 557.
Lo peor de todo es que ha sido una constante, fuera de la pandemia. En el 2016 se registraron 747 denuncias por esas causas en el municipio; en el 2017, ascendió a 827; mientras que en el 2018 la cifra se disparó a mil 830; y el 2019 se cerró con mil 360.
En tanto que, en torno a las violaciones sexuales denunciadas en el municipio, en 2016 fueron 99; en 2017, 93; en 2018, 73; en 2019, 75, y en lo que va de este año van 29. EL ORBE / Enrique Salazar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -