50% de Los Niños en la Frontera Sur No Acudieron a Recibir Sus Vacunas

167
50% de Los Niños en la Frontera Sur No Acudieron a Recibir Sus Vacunas

*Hay Disponible Para el Sarampión.

Tapachula, Chiapas; 10 de agosto de 2020.- Por alguna razón que aún se desconoce, alrededor de la mitad de los padres de familia en la Frontera Sur de Chiapas que tenían esa responsabilidad, no llevaron a sus hijos a los centros de salud para recibir las vacunas que los protegerían de varias enfermedades, incluso de la muerte.
Elvia Martínez Bautista, responsable del Programa de Vacunación del Distrito de Salud VII. dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, en este nuevo proceso, la vacunación va dirigido para niños menores de diez años y será de manera permanente.
«Las vacunas son seguras y la finalidad es protegerlos de las enfermedades», recalcó.
Eso ha generado preocupación en el sector salud porque, según dijo a razón de ejemplo, en el Centro de Salud de Tapachula llevaban todos los días a unos 40 menores de edad en un solo turno, para que recibieran sus vacunas, pero ahora son apenas unos 15.
«En esta temporada contamos con las vacunas suficientes con la finalidad de llegar a todos los niños. Por eso hacemos un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos para aplicárselas», recalcó.
Mencionó que hace unos dos años hubo desabasto de vacunas para el sarampión en México, pero que ahora hay suficientes.
Derivado de esa falta de vacunas, muchos niños de aquel entonces perdieron la oportunidad de acceder a una de esas dosis, pero ahora lo pueden hacer, antes d que sea demasiado tarde.
A partir de ahora se estarán aplicando en las 108 unidades en la región, contando los Centros y las Casas de Salud de los 16 municipios que integran el Distrito.
Además, miles de promotores y enfermeras recorrerán en cada casa para la búsqueda intencionada de menores en edad de vacunación, que es gratuita.
Se promociona en especial las vacunas contra el rotavirus, la neumocócica, la hexavalente, contra el sarampión, rubéola, paperas y la vacuna DTP. EL ORBE / Enrique Salazar