viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan Billetes Falsos Circulando en Comercios de la Región

Detectan Billetes Falsos Circulando en Comercios de la Región

* De 200 y 500 Pesos.

Tapachula, Chiapas; 04 de Septiembre del 2020.- Billetes mexicanos de diferentes nominaciones han sido detectados circulando en comercios en los municipios de la Frontera Sur de Chiapas, advirtieron sectores empresariales.
José Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), dijo en entrevista para EL ORBE que hay temporadas en que comienzan a circular billetes falsos, sobre todo en los comercios del centro de la ciudad.
«Abunda mucho el pago con billetes falsos, esto es algo que se ha dado desde los últimos días. Hemos visto un incremento con pagos de ese tipo de dinero y esto genera pérdidas -a veces considerables- a cada negocio, por eso es muy importante estar alerta con ese tema», indicó.
Para evitar ese tipo de situaciones, consideró, es importante que el personal debe conocer la manera de identificar un billete falso de uno verdadero que, según el Banco de México, hay 14 pasos para detectarlos.
Además, abundó el empresario, se debe de contar con herramientas que ayuden a verificar que el billete sea verdadero y eso se puede hacer con luz ultravioleta o un marcador especial.
Recordó que, el pagar con un billete falso, amerita una pena o un castigo que está en la ley y que habla de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de salarios como multa, según el artículo 234 del Código Penal Federal.
En el caso de los comerciantes de la región, afirmó que ya están agrupados y han decidido ante esas situaciones, presentar a los infractores que paguen con billete falso ante la autoridad correspondiente, para que se deslinden responsabilidades.
«Es un tema que no se puede pasar a la ligera o por alto, y permitir que se siga poniendo en práctica en otros establecimientos. Hay que hacer algo al respecto y tomar acciones. Lo indicado es presentarlo ante las autoridades para que haga lo que corresponde», recalcó.
De los billetes que se han detectado hasta ahora en Tapachula a la hora de querer pagar mercancías, la mayoría son de 500 y 200 Pesos, aunque reconoció que también ha habido casos de cien. EL ORBE / Miguel Laparra

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -