martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDenuncian Irregularidades en el Ayuntamiento de Huehuetán

Denuncian Irregularidades en el Ayuntamiento de Huehuetán

* Alcaldesa Eligió sus Propios Comités de Copladem.

Tapachula, Chiapas; 05 de Septiembre del 2020.- Las irregularidades en el municipio de Huehuetán siguen aflorando conforme pasan los días. Pareciera que la aún alcaldesa, la dentista Aurelia Guzmán Reyes, goza de inmunidad, porque no se actúa en contra de ella, a pesar de las pruebas que ha presentado la sociedad de ese municipio.
Por ejemplo, el comerciante, Rodolfo Juárez García, declaró ante el rotativo EL ORBE, que la Presidente ha violado la ley al no respetar al Comité de Planeación Municipal (Copladem) que eligieron las comunidades.
Para elegir los miembros de ese organismo civil, los pobladores realizaron su convocatoria y el resto del protocolo para concluir en una asamblea y la votación democrática de los integrantes.
«La Alcaldesa metió a un comité nombrado por gente de ella, de su agrado; por ese motivo es la inconformidad de aquí del ejido, ya que tenemos usos y costumbres, y nosotros nombramos a nuestra Mesa Directiva del Copladem», afirmó.
Ese proceso sometido a la asamblea, según explicó, es para que la misma población del ejido determine que sus representantes conozcan a fondo la problemática y «haya sufrido el mismo dolor que todos en la comunidad».
Como en gran parte de territorio nacional, por décadas en esa comunidad, los ejidatarios son los que realizan ese proceso de elección.
«Los propios habitantes son los que eligen a su Mesa Directiva, para poder exigirles, porque tienen el compromiso y la responsabilidad con el ejido», insistió.
Aunque esta vez, según narró, la todavía Alcaldesa recibió por escrito el acta de asamblea con la decisión popular, pero decidió no firmarla, «porque ella quiere usar a su misma gente para prestarse a los malos manejos».
La prioridad que había presentado la población es la construcción de las calles, pero también la petición fue desechada, «y, hasta ahora, esa mujer nos ha dado la espalda y no hemos tenido ningún apoyo de parte de ella.».
Dejó en claro que esas componendas se ven reflejada en los resultados, y para eso puso como ejemplo que llegó un recurso federal que ella ya entregó al Comité que no fue electo en asamblea, y que ese proyecto fue alterado para que el dinero lo manejara a su antojo. EL ORBE / Miguel Laparra

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -