viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmpresas en Chiapas ya Consumen Energía Solar en sus Negocios

Empresas en Chiapas ya Consumen Energía Solar en sus Negocios

*Ante Altas Tarifas de la CFE.

Tapachula, Chiapas; 06 de Septiembre del 2020.- Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han bajado un solo Peso; al contrario, cada día que pasa siguen aumentando y es uno de los factores que ha llevado a la quiebra a las empresas establecidas.
Ante ello, empresarios en varias regiones del país, como el caso de los municipios de la Frontera Sur, han optado por la instalación de paneles solares para consumir en sus negocios solamente ese tipo de energía limpia.
José Everardo Moya Pérez, ingeniero en la empresa Servicio Electrónico Moya, dijo en entrevista para EL ORBE, que es una inversión muy redituable a mediano y largo plazo.
Esa empresa ya trabaja con energía solar, incluyendo la electricidad que se utiliza en toda la sección del taller, «la cual bajamos a un banco de baterías, que es donde la almacenamos».
Recalcó que ha crecido el interés entre las empresas para utilizar ese sistema, sobre todo para reducir los pagos a la CFE por consumo eléctrico.
Mientras que, en el caso de viviendas particulares de Tapachula, apuntó que aún son muy pocas las que ya tienen sus instalaciones solares, pero que hay una tendencia a crecer rápidamente en ese uso.
«Es algo que se tiene que planear muy bien. La ventaja es que lo puedes hacer por etapas ya que no es necesario que lo hagas para toda una construcción o para una casa. Lo puedes hacer por secciones y después ir incrementando sin cambiarle mucho», detalló.
Recordó que, después de las destrucciones que dejó a su paso por la región el huracán Stan en Octubre del 2005, hubo quienes empezaron a experimentar con el uso de los paneles solares por la falta de energía eléctrica en aquel entonces.
Ahora, las altas tarifas los ha llevado a buscar alternativas para amortizar los pagos y poder sobrevivir. En algunos casos, como el de esa empresa, la instalación de los paneles les permite abastecer toda la energía que necesita.
A través de los años, indicó, los precios de los paneles y los aditamentos que se requieren han bajado de precio hasta en un 70 por ciento.
Los que cambiaron a ese sistema y que pagaban antes recibos de alrededor de 2 mil 500 Pesos, ahora son de entre 300 y 400 Pesos, con tendencia a no pagar nada cuando los equipos instalados ya proporcionen toda la electricidad que requieren.
Incluso, hay un programa gubernamental que te permite la instalación de todo lo que se requiere y puedes ir pagando cómodamente a través de los recibos convencionales de la CFE.
Calculó que la vía útil de los paneles es de entre 25 y 30 años y que eso permite tener ahorros considerables.
Ese sistema también ya se está instalando en ranchos, fincas y comunidades serranas de la región. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -