Exhorta IMSS a Mantener Manos Limpias Para Prevenir Enfermedades

311
Exhorta IMSS a Mantener Manos Limpias Para Prevenir Enfermedades

Tapachula.- El lavado correcto y frecuente de manos reduce hasta en 50 por ciento las infecciones y elimina la presencia de virus y bacterias, como el de la gripe, que puede sobrevivir hasta por 48 horas sobre las superficies de contacto, informó Julio César Jan Gómez, epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tapachula.
Agregó que “una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente, puede reducir la incidencia de enfermedades respiratorias, prevenir brotes epidémicos y mantener a raya las enfermedades gastrointestinales, especialmente en esta temporada de calor y lluvia”.
Se recomienda que se realice con agua y jabón en palmas, dorso, uñas y hasta las muñecas, al menos 10 veces al día. También se puede usar líquido antibacterial.
Esta medida puede prevenir enfermedades como la salmonelosis, hepatitis tipo B, sinusitis, neumonía o bronconeumonía, influenza, dermatitis e incluso conjuntivitis, entre otras, que pueden causar desde malestares leves hasta la muerte, en algunos casos.
Enfatizó que se deben lavar las manos después de usar el baño, tocar a una mascota y, especialmente, antes de manipular los alimentos para su preparación. Boletín Oficial