Miles de Salvadoreños Preparan una Nueva Caravana a Chiapas

389
Miles de Salvadoreños Preparan una Nueva Caravana a Chiapas

*Convocan a Salir la Próxima Semana.

Tapachula, Chiapas; 21 de Septiembre del 2020.- Miles de salvadoreños empezaron a responder a la convocatoria de una nueva caravana de migrantes rumbo a Chiapas, la cual estaría partiendo entre el miércoles y jueves de la próxima semana.
Durante el fin de semana, un grupo de personas lazó la invitación por medio de las redes sociales, la cual ha tenido una gran respuesta, según organismos civiles.
Este lunes se difundió que la concentración de personas empezará desde días antes en las inmediaciones de la Central Metropolitana, de la capital.
Se cree que intentarán cruzar la frontera con Guatemala de manera violenta, luego de que los protocolos sanitarios en territorio chapín es que todos los extranjeros que quieran ingresar a ese país, deberán de presentar una prueba de laboratorio que confirme que no están contagiados de Covid-19, entre otros requisitos.
Las intenciones son claras desde ahora: «Llegar a México de cualquier forma», según lo han divulgado quienes pretenden participar.
En la invitación hacen referencia que en territorio azteca hay apoyo de Gobierno a trabajar, la regularización de sus papeles para quedarse a vivir en el país, si así lo desean, o facilitar su acceso a los Estados Unidos.
Asimismo, atención médica gratuita, tránsito libre en Tapachula sin ser deportado mientras se arreglan sus documentos, el reconocimiento como mexicanos a los bebés que nazcan en cualquier comunidad pasando la frontera, escuela gratuita, empleo, entre otros.
De concretarse, este sería el primer éxodo de migrantes hacia Chiapas luego de la crisis originada por la pandemia.
Mientras ellos planean su salida, unos 70 mil extranjeros se encuentran varados en Tapachula en espera de ser atendidos o que les permitan seguir su camino.
Se teme que, entre esa nueva caravana, pudieran viajar personas contagiadas con la pandemia y de otras enfermedades, así como delincuentes, tal y como ha ocurrido en sucesos similares anteriores.
Se desconoce cuál será la postura del Gobierno mexicano, si tratará de frenar la marcha de esos grupos de extranjeros o los recibirá con los brazos abiertos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello