Decomisa SEDENA Mil 290 Kilos de Cocaina en Últimas 24 en Centro Aduanal Huixtla

159
Decomisa SEDENA Mil 290 Kilos de Cocaina en Últimas 24 en Centro Aduanal Huixtla

Primer Decomiso 665 Kilogramos

Segundo Decomiso 625 kilogramos

Tapachula, Chiapas; 21 de Septiembre del 2020.- Elementos del Ejército Mexicano han detenido en el municipio de Huixtla dos grandes cargamentos de cocaína en las últimas 24 horas, mientras que, en Tuxtla Chico, 10 granadas de fragmentación.
En el primero de los casos, se trató de un tráiler con 665 kilogramos de cocaína, en un puesto de revisión ubicado en el municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.
Ahí, los uniformados descubrieron el cargamento entre cajas de fruta y por eso fue detenido el chofer de la unidad.
Todavía se encontraban haciendo el protocolo administrativo para la entrega del detenido, la droga y el camión ante un fiscal del Ministerio Público Federal, cuando ya había el reporte de otro aseguramiento a gran escala.
El segundo aseguramiento se llevó a cabo en ese mismo lugar, donde los uniformados utilizaron tecnología de punta (Rayos Gama) para detectar la carga de droga, escondida entre cajas conteniendo plástico.
En esta ocasión se trata de 625 kilogramos de cocaína, de acuerdo a una tarjeta informativa de la VII Región y de la 36 Zona Militar.
El chofer fue detenido y, junto a la droga, trasladado a Tapachula para ser canalizado a las autoridades federales.
En suma, se trata de mil 290 kilogramos de cocaína, que se cree tiene un valor en el mercado negro de más de mil millones de Pesos.
Por si eso no fuera suficiente, los militares también se concentraron en el ejido 5 de Mayo, en el municipio de Tuxtla Chico, justo en la carretera que conduce a Suchiate.
Ahí, especialistas castrenses decomisaron una hielera de unicel conteniendo 10 granadas, modelo M26, de fragmentación.
Estas fueron embaladas (envueltas cuidadosamente) y posteriormente trasladadas a las Instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Tapachula, para la puesta a disposición.
Se cree que la droga y las granadas ingresaron de manera ilegal a territorio chiapaneco desde algún punto de Guatemala, aunque serán las investigaciones de las autoridades las que den los pormenores de lo ocurrido. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüelllo