Imparable el Contrabando de Mercancías Desde Guatemala a Chiapas: Canacintra

140
Imparable el Contrabando de Mercancías Desde Guatemala a Chiapas: Canacintra

* Afecta a Empresas Establecidas en la Región.

Tapachula, Chiapas; 20 de noviembre. – El contrabando de Guatemala a México de toda clase de productos y mercancías, especialmente de víveres, mariscos, frutas, verduras, medicamentos, combustibles, carne de res y puerco, ropa, zapatos, bisutería, entre otros, continúa de manera impune y con descaro, y no se ve que ninguna autoridad trate de evitarlo, afirmó la empresaria María Eugenia Moreno Mendoza.
La también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región Soconusco, expresó que históricamente a lo largo del río Suchiate y por medio de balsas, pasan toda clase de productos a territorio mexicano, los mismos que viajan por las carreteras hasta llegar a Tapachula ante la vista de todos, pero que supuestamente las autoridades no se percatan de ello.
Aseguró que esa incursión de productos centroamericanos son la causa de pérdidas de hasta un 30 por ciento para los empresarios o dueños de negocios establecidos en la región, porque bajan considerablemente las ventas ante los bajos precios con que llega el contrabando de mercancía de dudosa procedencia y calidad.
Consideró que sería importante que las autoridades evitaran este tipo de contrabando, porque hay necesidad de proteger a la clase empresarial y para fortalecer la economía de Chiapas, porque si se compra productos de contrabando, el dinero se va a otro lado.
Asimismo, que durante lo que va de la contingencia, se han percatado que el contrabando se ha incrementó alarmantemente, lo que representa un daño flagrante al fisco, porque se evaden impuestos.
“Se había dicho que ya había un control por parte de las autoridades, pero sabemos que sigue pasando mercancía de Guatemala a México a través del río Suchiate”, recalcó.
En ese organismo empresarial, apuntó, han pedido a las autoridades que se frene el trasiego ilegal de esa mercancía de contrabando para proteger la economía estatal, pero hasta ahora nadie, ninguna autoridad, ha podido. EL ORBE / Nelson Bautista