Tapachula, Chiapas.- Ante un posible rebrote por Covid-19, instancias de salud de los 3 niveles de Gobierno coordinan esfuerzos para intensificar las medidas sanitarias para evitar una saturación hospitalaria, como se presenta en otros Estados de la República.
En la sala de Cabildo, la responsable de la Jefatura de la Oficina del Secretario de Salud del Estado, Leticia Montoya Liévano, mencionó que Chiapas se ubica en el lugar 29 en casos por Covid-19, una cifra baja, sin embargo, pidieron no bajar la guardia.
“Hay que quedarse en casa en la medida posible, invitar a la población a usar el cubreboca de manera permanente, mantener la sana distancia, no asistir a reuniones, que las compras la realice una sola persona de la familia, en caso de presentar síntomas acudir a un centro de salud y si eres positivo a Covid-19 aislarse”, subrayó.
La funcionaria federal detalló que el 2020 el 51 por ciento de los casos positivos contaban con 45 años de edad en adelante, a partir de Enero de este año, se han presentado de jóvenes e incluso niños, porque el virus ha mutado, ante esa situación el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos inició el programa “No a la vulnerabilidad”.
Para reforzar las medidas sanitarias antes mencionada también se implementarán barridos casa por casa, brigadas médicas especiales y de fomento y vigilancia sanitaria, operativos de contención de brotes y campañas permanentes de uso del cubrebocas.
Tapachula se divide en 26 regiones, en donde trabajan 260 brigadistas, cada colonia se visita una vez por semana, en donde se han entregado hasta el momento 21 tratamientos.
La Directora de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada mencionó que en colaboración con el Ayuntamiento de Tapachula trabajan estrechamente, ya que este municipio es un punto crucial para la República Mexicana por ser frontera, por ello, se fortalecen las actividades preventivas. Comunicado de Prensa