viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalINM Asegura a Hondureños en la Carretera y los Libera Para Establecerse...

INM Asegura a Hondureños en la Carretera y los Libera Para Establecerse en Tapachula

*Se desconoce cómo lograron “convencer” a las autoridades para alcanzar su libertad y hasta un permiso

Tapachula, Chiapas; 18 de Enero del 2021.- Más de medio centenar de migrantes hondureños fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula, luego de intentar llegar a la capital económica de Chiapas en busca de empleo y establecerse en la ciudad.
Esos grupos de indocumentados burlaron la vigilancia en la Frontera Sur de México y lograron avanzar hacia el municipio de Tapachula, pero poco antes fueron asegurados y llevados a la Estación Migratoria “Siglo 21”.
Tras permanecer ahí encerrados, este lunes fueron liberados y, además, esa dependencia federal les ha otorgado un documento para permanecer de manera legal otros 45 días y acudir a pedir protección a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para después empezar su proceso migratorio para su visa humanitaria.
De acuerdo a Ángel N, un migrante hondureño que fue asegurado y liberado en Tapachula, el INM los dejó salir tras cumplir con su encierro y solicitar el status de protección para empezar a gestionar sus documentos ante las autoridades mexicanas.
Cabe destacar que este lunes se registró un conato de protesta en uno de los módulos de esa Estación Migratoria, donde las personas aseguradas también exigían su salida, tal y como ocurrió con los hondureños, pero la manifestación fue controlada.
Mientras, más de 50 mil indocumentados deambulan en la ciudad sin que los agentes migratorios intenten detener a alguno de ellos, como si gozaran de inmunidad. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -