martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalOlvidados Más de 10 Mil Indígenas Mam por el Gobierno Federal en...

Olvidados Más de 10 Mil Indígenas Mam por el Gobierno Federal en Región Costa

Tapachula, Chiapas; 23 de enero del 2021.- Los 10 mil 782 hablantes de la lengua Maya Mam que se tienen censados en 16 municipios de la Costa y Sierra, desde Unión Juárez hasta Tonalá, y que preservan todavía los usos y costumbres indígenas, están totalmente olvidados por el gobierno federal, según dijo, Esteban Ramos Verdugo, gobernador de esa etnia en la región del Soconusco.
En entrevista para el rotativo EL ORBE, agregó que, a pesar de sus necesidades y de las gestiones que se han realizado, desde años atrás no han tenido apoyo por parte del gobierno federal.
En la administración actual, según dijo, “ya se presentó un proyecto definido a efecto de que nos ayuden para preservar, difundir y promover la cultura autóctona de esta región, pero hasta este momento no hemos recibido ninguna respuesta”.
Los hablantes de la lengua Maya Mam se encuentran principalmente, en las partes altas de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, y aunque en menor proporción, en los demás municipios costeros.
Añadió que ya son 520 años que tiene de vida esa lengua, la cual se niega a morir y, por el contrario, quienes la hablan desean promoverla y difundirla, pero no cuentan con los apoyos de gobierno.
Respecto a la pérdida de esta lengua, manifestó que son varios los factores, entre ellos la discriminación gubernamental y de la propia sociedad.
Por eso dijo que es importante rescatar esa lengua y promoverla, sobre todo entre los sectores afines, “porque es parte de las raíces de estos grupos de personas que representan a lo más genuino de la región”.
Recalcó que requieren de talleres de bordado, música autóctona, y de la compra de todo lo que se necesita en la implementación de este proyecto.
Según Ramos Verdugo, son más de 50 instructores que están esperando echar a andar los talleres, pero que también en las comunidades indígenas de los 16 municipios hay unos mil 500 profesores que apoyan y que están listos para trabajar especialmente con los jóvenes. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -