Todo un Éxito la Exposición Ganadera Tapachula 2021

158
Todo un Éxito la Exposición Ganadera Tapachula 2021

* Se Compraron y Vendieron Razas Puras de Alta Calidad

Tapachula, Chiapas; 14 de Marzo del 2021.- Este domingo concluyó la Exposición Ganadera Tapachula 2021, donde por dos semanas se pudo apreciar alrededor de 400 semovientes de diferentes razas de alta calidad genética, provenientes de todo el estado.
Los ganaderos que participaron en ese encuentro, realizado en las instalaciones de la Feria Mesoamérica, al sur de la ciudad, coincidieron que esa exhibición tuvo entre sus objetivos mejorar la raza del ganado en la Perla del Soconusco.
En ese tipo de eventos se compra y vende para ir mejorando el hato en la entidad, dependiendo para la actividad económica que lo requieran, por ejemplo, la producción de leche o carne.
Arnoldo Montaño Espinoza, ganadero del rancho Maracaigo, dijo al rotativo EL ORBE que el contrabando de ganado de Centroamérica a Chiapas, no les permite mantenerse estable en las actividades de ese sector, porque la introducción de los semovientes hace que el precio baje o exista un exceso de animales y no se permita comercializar en la zona.
Además, que el contrabando hace daño directamente al productor y al consumidor porque a veces los animales vienen enfermos y no cumplen con los requisitos de salubridad para ser consumido por el ser humano y se corre el riesgo de propagar los virus a los animales sanos.
Además, externó, dentro de los males que afectan al ganado están la anaplasmosis, la piroplasmosis, entre otras
“Como todo, hay programas preventivos con los que se ha logrado distribuir las vacunas, pero últimamente lo que nos ha pegado es la rabia, en la que ya estamos trabajando”, indicó.
El ganado chiapaneco es reconocido por su calidad a nivel nacional e internacional, y contribuye a la seguridad alimentaria, al aumento del índice de desarrollo humano y al progreso.
En los últimos dos años, el Gobierno Estatal ha entregado más de 12 mil certificados de propiedad en los ejidos, con el propósito de brindar certeza jurídica y garantizar a la gente la confianza de que pueden trabajar sus tierras de forma segura. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa