viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAduana en la Frontera Sur de Chiapas Violentan Los Derechos del Turismo

Aduana en la Frontera Sur de Chiapas Violentan Los Derechos del Turismo

Tapachula, Chiapas; 14 de abril del 2021.- Miembros del sector empresarial en Chiapas denunciaron este miércoles que los agentes aduanales en la frontera sur de la entidad impiden el paso al turismo guatemalteco y violentan los derechos humanos de los visitantes guatemaltecos, a pesar de traer consigo todos sus documentos en regla.
Mientras cometen esos abusos, “no se percatan” que en sus narices entran cientos de toneladas de contrabando todos los días.
Alfredo Gálvez Sánchez, director de la agencia de viajes “Vuela”, dijo al rotativo EL ORBE que a toda persona que ingresa con su vehículo desde Centroamérica a Chiapas en la calidad de turista, los aduanales de inmediato les exigen documentos que muy difícilmente traen consigo las familias que quieren llegar a Tapachula a pasear y comprar.
Entre esa papelería, mencionó, está una carta poder debidamente notariada en Guatemala y firmada por el dueño del vehículo.
«Un visitante hace sus trámites migratorios en Frontera Talismán y cuando pasa a la Aduana y presenta su carta poder debidamente firmada y notariada, el oficial que lo atendió le informó que no podía ingresar, porque ese documento necesitaba dos firmas”, relató el empresario.
Ante eso, el turista y su familia le recalcaron al agente que durante casi dos décadas han llegado a Tapachula, junto con otras personas, a realizar sus compras y con fines recreativos.
Aún cuando no le solicitaban ese documento en específico, indicó que siempre la trajeron consigo, pero que ahora ya se le ocurrió lo de las dos firmas.
Agregó que el “cumplido oficial mexicano” le retiró la carta poder, por lo que el guatemalteco decidió regresarse a su país porque no iba a poder cruzar a México.
Al dar la vuelta, abundó, se le acercó una persona vestida de civil y le ofreció resolver el problema en 400 quetzales, es decir, en unos mil pesos.
El mismo “tramitador”, de acuerdo a su versión, le aseguró que ya había “solucionado” -durante la mañana- el problema de siete vehículos más.
Por ello, Gálvez Sánchez hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordene la investigación profunda de los señalamientos de corrupción en las autoridades adscritas a Frontera Talismán, y de confirmarse los reclamos, castigar a quienes resulten responsables. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -