Pescadores de Puerto Madero Afirman Que ha Vuelto la Captura Productiva

190
Pescadores de Puerto Madero Afirman Que ha Vuelto la Captura Productiva

Tapachula, Chiapas; 14 de abril del 2021.- Después de muchos meses de problemas, entre la contingencia por la presencia del mortal virus del Covid-19, las restricciones, la baja de los animales del mar, el mal tiempo, la falta de recursos para poder salir a sus actividades, entre otras, pescadores de Puerto Madero coinciden en que ha vuelto la captura productiva que ya les permite sobrevivir y la esperanza de que vendrán tiempos mejores
Moisés Hernández, dijo en entrevista que les ha ido muy bien con la pesca de robalo y tacazonte, y que sus actividades las están realizando en la costa, sin ir a mar adentro.
En la jornada del día, reveló al rotativo EL ORBE que, en la lancha en la que iba, se logró sacar unos 30 kilogramos de ese tipo de peces.
Por su parte, Nobey Hernández, también pescador, indicó que ellos se enfocan más a los peces de mayor talla, porque con poca carga pueden ver las ganancias. En este día, la captura fue de pargo, robalo y tacazonte, que son las variedades que más abundan en esta temporada.
Indicó que varios de sus compañeros optaron por ir en busca de las especies más pequeñas, pero numerosas, como el caso del jurel amarillo, del que pueden recolectar hasta media tonelada.
Para acceder a esos peces, señala que tienen que adentrarse un poco, y que a dos kilómetros ya pueden encontrar cardúmenes de ese tipo, que puede alcanzar hasta los 30 pesos por pieza, mientras que el robalo llega a costar 120 pesos el kilogramo.
En tanto que, Wilber Vargas, afirmó que la pesca ha empezado a ser otra vez redituable y que han aprendido a respetar a la naturaleza. Por ejemplo, no salir a sus actividades cuando las olas están muy altas y esperan a que las condiciones mejoren, ya que se podrían voltear las lanchas. EL ORBE / M. Cancino