martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLlega Otra Oleada de Migrantes Haitianos y Africanos a Tapachula

Llega Otra Oleada de Migrantes Haitianos y Africanos a Tapachula

Tapachula, Chiapas; 22 de Abril del 2021.- En este municipio se mantiene sin freno la llegada de migrantes de Haití y África, además de los centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala. En los últimos días se ha registrado una nueva oleada de miles de indocumentados de esas regiones, quienes se arremolinan en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicado a un costado de una plaza comercial, al sur de la ciudad.
El arribo de los migrantes extracontinentales utilizaron la Frontera Sur del país para internarse ilegalmente a México, pero las autoridades que prometieron que vigilarían ese cruce fronterizo y hasta marcharon dos veces en Chiapas el mes pasado para exhibir que había elementos disponibles, no se percataron por donde pasaron todos esos extranjeros.
Las cámaras del rotativo EL ORBE recorrieron la zona aledaña a la Comar, donde se pudo apreciar a niños, mujeres embarazadas y hombres con mochilas sobre sus hombros, amontonados, sin sana distancia, sin ninguna protección sanitaria y haciendo fila.
Y es que a pesar de que la seguridad privada de esa institución les pide a los migrantes que no estén amontonados, se pudo apreciar que los extranjeros buscan a toda costa una cita para empezar sus trámites migratorios.
Los extracontinentales permanecen deambulando a las afueras de ese inmueble, a la espera de su turno de nuevo ingreso o de su resolución.
Las aceras de las viviendas circunvecinas son el único lugar en donde pueden resguardarse de las intensas temperaturas, ya que en ese sitio hay mujeres embarazadas que aguardan una oportunidad de un documento que les permita dejar Tapachula, donde están atrapados.
Sus hijos nacerán en Tapachula y adoptarán por automático la nacionalidad mexicana y gozarán de todos los derechos constitucionales, mientras que sus padres y el resto de su familia buscarán ser beneficiados con los programas y apoyos del Gobierno.
En el área de las oficinas de Migración, al sur de la ciudad, también se han visto un alza de migrantes extracontinentales que se han sumado a los migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Cuba. EL ORBE / Jesús Sánchez Martinez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -