Tapachula, Chiapas; 23 de Abril del 2021.- Una población de unos 5 mil migrantes haitianos, de Cuba, Brasil y de El Congo, son las que estarían caminando por flujo migratorio normal en Honduras en busca de avanzar hasta Tapachula, según confirmaron organismos defensores de los derechos humanos.
Mientras que un reporte de las autoridades de ese país, señala que los traficantes de personas los conducen por las montañas de la sierra en Trojes y Danlí para caminar rumbo a la frontera de Guatemala y México.
Para la activista, Itsmania Platero, los traficantes se están aprovechando de la situación, por lo que les cobran entre 40 y 50 mil Dólares para pasarlos en un punto de frontera y se espera que exista un alza de la migración de México con Guatemala.
“Prácticamente es una oleada de migrantes de distintos países que la integran para poder caminar a otros puntos del país y no estar varados en un mismo lugar”, detalló.
A Tapachula, el flujo migratorio de haitianos se ha incrementado de manera considerable, porque estos grupos están migrando en grupos pequeños para poder llegar a la ciudad.
Opinó que este flujo migratorio puede formarse en una nueva caravana de migrantes que estaría conformada por ciudadanos de Cuba, Haití, Brasil, Puerto Rico y Nicaragua. EL ORBE / M. Blanco





