viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Superan 280 Mil Toneladas de Mango

Productores Superan 280 Mil Toneladas de Mango

*En el Soconusco.
Tapachula, Chiapas; 17 de Mayo del 2021.- Desde que cinco productores de mango en Tapachula decidieron cultivar su fruta a través de una estrategia orgánica, hace ya varios años, se han exportado alrededor de 280 mil toneladas a países como Estados Unidos y Canadá, donde es altamente cotizada.
Ahora son cientos de productores que aprovechan las virtudes naturales de unas 35 mil hectáreas en municipios como Tuzantán Mazatán, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Suchiate y Tapachula, para acaparar el gusto de los consumidores en esos y otros países del mundo, y se han convertido en líderes internacionales.
Seydi Pérez García, coordinadora del área de frutas tropicales del Soconusco en la empresa Agroindustrias Ecológicas del Trópico San Benito, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que al principio, la idea de entrar a lo orgánico era para aumentar la producción, pero después fue para ofrecer un mejor producto en calidad, sabor, presentación y propiedades.
Con el tiempo, esas acciones también colaboraron en la solución de otros problemas en Chiapas, entre ellas la conservación al medio ambiente, la cancelación del uso de agroquímicos y pesticidas; y la aportación de un valor agregado a la fruta, que es una aportación económica al campo en la entidad.
Aun cuando el gran atractivo es el Ataulfo, hay quienes tienen en menos proporciones variedades como manililla, cuero, de piña y hasta criollos, que también cumplen su función en la polinización, porque la diversidad genética se ha ido perdiendo.
Reconoció que todo el proceso de una fruta orgánica requiere de mucho esfuerzo por parte de los productores, pero que se ven recompensados porque las cosechas valen hasta tres veces más.
Y es que no solo se trata de eliminar el uso de productos químicos, sino también el hacer abonos orgánicos, capacitarse constantemente, e impulsar sistemas agroforestales, en donde se incluya otros cultivos anuales, incluso ganado que aporte abono a las huertas. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -