martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRestricciones en Guatemala por Pandemia También Afectan la Venta de Artesanías

Restricciones en Guatemala por Pandemia También Afectan la Venta de Artesanías

Tapachula, Chiapas; 17 de Mayo del 2021.- Las restricciones implementadas por el Gobierno de Guatemala desde el año pasado por la presencia del mortal virus del Covid-19, han repercutido de manera negativa en varios sectores productivos chiapanecos, entre ellos el de las artesanías, luego de que los chapines son los principales consumidores de esos artículos tradicionales.
Luis Enrique Iglesias Saldaña, empresario en la región fronteriza, dijo en entrevista para EL ORBE, que derivado de esa situación, las ventas se han desplomado para quienes se dedican a producir y comercializar esos productos, pues antes llegaban comerciantes del vecino país, además de los turistas, a comprar en grandes cantidades.
Ahora, según dijo, los requisitos para el retorno a su país en materia sanitaria se han extremado, así como las aduanales de esa nación.
“Antes eran menos las restricciones. Ahorita se están poniendo un poco más exigentes y nos ha venido a perjudicar a nosotros que nos ubicamos aquí en la frontera”, dijo.
Y es que, en el caso de los comerciantes guatemaltecos, acudían a Chiapas para adquirir sus artesanías porque son altamente cotizadas en aquella región; además que el alto valor de su moneda (2.5 Pesos) les permitía comprar más mercancía con menos recursos.
El cruce fronterizo lo realizaban en caminos de extravío o por medio de balsas hechizas para evitar con ello el pago de altos impuestos al Valor Agregado y a los aranceles de exportación, que hoy se los están exigiendo y con ello pierden las posibles ganancias. EL ORBE/Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -