Tapachula, Chiapas; 18 de Mayo del 2021.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atiende a unas 300 solicitudes de migrantes al día con apenas unos 25 oficiales federales, los cuales son insuficientes y ha provocado que se generen peleas callejeras entre los indocumentados que buscan obtener un lugar en la fila.
Otros tienen que pernoctar para poder ingresar a ese inmueble, informó en entrevista para rotativo EL ORBE, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.
Destacó que se cuenta con atrasos sobre las resoluciones de refugio sobre las apelaciones e impugnaciones sobre sus negativas, “donde ese organismo no les resuelve porque esta crisis humanitaria de migrantes ha rebasado todas las expectativas por haber”.
Subrayó que un grupo de salvadoreños se enfrentó con otros de diversas nacionalidades y la trifulca terminó con una puñalada a un migrante extracontinental.
Dejó en claro que se ha estado anunciando lo que está ocurriendo en la Comar, “pero la autoridad hace caso omiso y es corrupta en relación a su responsabilidad, como una dependencia que tiene que tratar con seres humanos y con un fenómeno migratorio”.
Enfatizo que son alrededor de 60 mil migrantes varados, pero si se repartiera la atención en todas las Delegaciones no hubiera ningún problema, “pero el asunto es que se requiere contenerlos en Chiapas y principalmente en Tapachula, donde se tienen funcionarios con una política migratoria de contención, detención y deportación”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





