miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 82 Mil Hondureños Han Salido de su País y Buscan...

Más de 82 Mil Hondureños Han Salido de su País y Buscan Llegar a Tapachula

Tapachula, Chiapas; 20 de mayo del 2021.- Un total de 82 mil 392 hondureños se han movilizado en lo que va del 2021 hacia los países que conforman el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), entre ellos Guatemala, El Salvador y Nicaragua, informó la Unidad de Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).
El país destino con mayor flujo de hondureños es Guatemala con 51 por ciento, seguido de El Salvador con 30 por ciento y Nicaragua con 19.
Aunque se cree que, en cualquiera de los casos, la intención es avanzar hacia los límites fronterizos con Chiapas y cruzar hasta llegar a su destino final: Tapachula.
Según la dependencia, el tránsito regular de los hondureños en los países del CA-4 se realiza con la tarjeta de identidad, lo que permite una movilidad ágil y ordenada en la región centroamericana.
En este 2021 y con destino a Guatemala, han reportado su salida de manera regular 54 mil 491 hondureños de su país, de los cuales el 65 por ciento indicó en los puntos fronterizos que su motivo de viaje es por “turismo”, aunque se sabe que no pretenden regresar jamás.
Hacia El Salvador han salido 19 mil 380 en este periodo y con la justificación de supuestos motivos de turismo primero y tránsito en segundo lugar.
A Nicaragua, en esos mismos cuatro meses, se reporta la salida de 8 mil 521 hondureños, la mayoría por ambas causas. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -