miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPide la Concanaco Investigar al INM y Aduanas por Diversas Denuncias

Pide la Concanaco Investigar al INM y Aduanas por Diversas Denuncias

Tapachula, Chiapas; 20 de Julio del 2021.- La Confederación de Cámaras Nacional de Comercio (Concanaco) en la República Mexicana, solicitó este martes al Gobierno Federal que se investigue a fondo al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Aduana en Chiapas, por la infinidad de denuncias que hay en contra de agentes de ambas dependencias y por contribuir a frenar el turismo guatemalteco.
Además de ser presuntos responsables de que existan señalamientos de extorsión e inseguridad en contra de México, expresadas en lonas ubicadas en territorio guatemalteco.
Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente regional de la Concanaco, dijo en entrevista para EL ORBE que el tema es muy delicado, porque la economía de Tapachula radica a través de la visita de los turistas de Guatemala, “y es injusto que algunos malos funcionarios quieran lucrar extorsionando al visitante que amablemente viene a dejar su dinero a este importante municipio”.
Por eso adelantó que, dentro de la agenda que tiene contemplado en esta gira que está haciendo por la frontera sur de Chiapas, se reunirán con sus homólogos de esa nación centroamericana, en el ánimo de conocer a fondo y detalle lo que ocurre y formalizar propuestas conjuntas.
“Buscaremos soluciones adecuadas en contra de las autoridades del Gobierno que están cometiendo estos atropellos, tendremos que tocar las puertas necesarias y levantar la voz ante el Presidente de la República, para que den una solución pronta y expedita”, indicó.
Mencionó que los reclamos son más constantes en torno al INM y Hacienda, “pero se trata de abordar la problemática y el daño que se ocasiona al cerrar la llegada de los guatemaltecos que vienen a Chiapas a invertir o hacer sus compras”.
De acuerdo a sus cifras, alrededor de un 80 por ciento de los recursos que circulan en Tapachula y en los municipios de la frontera sur, son derivados del turismo de Guatemala, “y por eso estamos trabajando para lograr grandes acuerdos entre el sector empresarial de Guatemala y Chiapas”.
Asimismo, que urge que los agentes y funcionarios federales, al menos de esas dos dependencias, sean investigados, “y que estén advertidos de que estaremos vigilantes de este problema, que ya ha sido reincidente varias veces”.
Saldívar sostuvo una reunión con los miembros de la Canaco local y con autoridades municipales y estatales, en la búsqueda de llevar a cabo acuerdos de beneficio comunitario.
Reconoció quelas quejas más insistentes entre el sector empresarial en México están los bloqueos carreteros, por los severos daños económicos ocasionados, además de que se incluya a las empresas locales en la proveeduría de las instancias de Gobierno.
Indicó que con los bloqueos también se frena al turismo, porque no hay la seguridad de poder transitar libremente y las ventas y prestaciones de servicios se desploman.
“Chiapas es uno de los Estados más bellos de nuestro país y que tiene el potencial turístico muy importante. Por eso tenemos que reforzar al sector empresarial con las autoridades, “porque todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero hay que buscar los mecanismos que no lesionen a terceras”. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -