viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCientos de Ilegales Fueron Detenidos Cuando Intentaban Ingresar a Tapachula

Cientos de Ilegales Fueron Detenidos Cuando Intentaban Ingresar a Tapachula

* Fueron Regresados a Guatemala.

Tapachula, Chiapas; 11 de septiembre del 2021.-En un impresionante operativo implementado en la mañana de este sábado en el ejido San Nicolás Lagartero, a unos 10 minutos de la zona urbana de Tapachula y paralelo al libramiento de la ciudad, elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron a cientos de extranjeros que caminaban en una caravana furtiva, que por primera ocasión lo hacían fuera de la carretera y utilizaron caminos de extravío.
Se cree que el grupo ingreso de manera ilegal a territorio mexicano cruzando el río Suchiate, a la altura del municipio de Frontera Hidalgo, donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada y parte de la mañana.
Después se enfilaron hacia la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Tuxtla Chico, siguieron entre matorrales, potreros y veredas, puentes de hamaca; en un camino tan escabroso que, sin duda, debieron de contar con uno o varios guías que conocieran perfectamente todos esos atajos.
Fueron enfilados hasta los linderos del Cahoacán para ingresar a la ciudad de Tapachula, por la parte del sur del municipio y con miras de seguir avanzando con esa misma estrategia que, hasta ahí, les había dado resultados positivos.
No se esperaban que sus movimientos ya eran vigilados, muy probablemente con drones, y los esperaban en el camino a Lagartero, es decir, por el rumbo del rastro.
Ahí ya había decenas de unidades y de camiones, además de infinidad de efectivos federales desplegados de tal manera que había muy pocas posibilidades de evadir ese bloqueo de uniformados.
Como era de esperarse, la caravana hizo un primer intento de agruparse en columna compacta y cruzar la barrera, pero al percatarse que los primeros estaban siendo detenidos, todos corrieron despavoridos hacia cualquier parte.
Se cree que en la pesquisa se detuvieron a 200 extranjeros, quizá 300, pero la gran mayoría logró escapar entre los matorrales.
Los atapados, conformados por núcleos familiares, se quedaron a unos cuántos minutos de poder llegar a la ciudad que alberga a más de cien mil migrantes haitianos, venezolanos, cubanos, centroamericanos y de otras nacionalidades.
Posteriormente y de acuerdo a testigos, los agentes federales tomaron la carretera de Tapachula – Tuxtla Chico con destino a la comunidad de Frontera Talismán, ubicado a unos 20 minutos de donde fue el operativo.
Ahí bajaron a los migrantes, quienes tuvieron que caminar unos 50 metros para internarse al lado guatemalteco, que ya es parte del departamento de San marcos.
Los cientos de migrantes, entre niños, mujeres y hombres, fueron abandonados a su suerte para evitar que ingresen a Tapachula.
El operativo fue implementado alrededor de las 9:00 de la mañana y duro alrededor de dos horas para capturar a los extranjeros que de inmediato fueron expulsados de tierras mexicanas, sin ni siquiera saber quiénes eran.
Mientras eso ocurría, una caravana que partió por la madrugada desde Tapachula, logró avanzar hasta Huehuetán, y después abordó unidades colectivas hasta llegar a Huixtla y seguir su camino en esos mismos medios de transporte, por lo que se cree en la mañana de este domingo ya han llegado a otros estados del país. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -